Líderes de asociaciones exigen revisar a comisionados de CRE

La asociación Ciudadanos Participativos acusan que los comisionados no escuchan a la sociedad civil.

Foto: Agencias. Entre los pendientes de la CRE está el remarcado de tanques de gas, lo que levanta sospechas de corrupción.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A unas horas de que se realice la sesión en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la cual se busca aprobar el remarcado de cilindros de gas y así, según organizaciones civiles en defensa del consumidor, monopolizar el mercado que afectaría a más de 20 mil familias en la Ciudad, líderes de dichas asociaciones exigen que los comisionados sean revisados "a detalle", pues no descartan corrupción.

De acuerdo con Pedro Aguirre, integrante de la organización Ciudadanos Participativos, los comisionados de la CRE que siguen pugnando por la iniciativa son: Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata y Guillermo Pineda Bernal, funcionarios que, asegura, no han querido escuchar las demandas de los ciudadanos que serían afectados con esta normativa.

PUBLICIDAD

"Hemos intentado dialogar con ellos para explicarles las repercusiones que esta nueva medida del remarcado de cilindros tendría en las familias de más bajos recursos, pero no escuchan.

"Entonces, eso nos hace pensar que tiene sus intereses particulares, no descartamos incluso que pudieran estar coludidos con las empresas que buscan monopolizar ese mercado, por eso hacemos un llamado al nuevo presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, para que atienda eso de manera urgente", comentó el entrevistado.

PUBLICIDAD

De aprobarse esta nueva medida por la Comisión Reguladora de Energía que preside Melchi García, se obligaría a los consumidores a pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán cargar.

Por esta situación, las asociaciones civiles como Ciudadanos Participativos, Conciencia Ciudadana, ABCDF Ciudadanos y Unidos contra los Abusos explicaron que la iniciativa afectará la libre decisión de los consumidores, ya que no se podrá recargar en cualquier parte, sino con la empresa que los marque, afectando así a cerca de 12 mil familias y otros 10 mil negocios fijos y semifijos que utilizan los cilindros, principalmente para la venta de alimentos.

¿Qué dice la propuesta?

De acuerdo con el último dictamen preliminar respecto del anteproyecto que establece los lineamientos para el intercambio de recipientes portátiles de gas LP, fechado el 24 de julio pasado, la medida tiene como objetivo evitar prácticas indebidas entre competidores y promover mayor competencia.

"Esta propuesta proveé elementos para que los consumidores logren diferenciar el servicio que reciben, aumenta su poder de decisión y le permite exigir un servicio de calidad y, en su caso, cambiar de proveedor".

El proyecto no ha sido aprobado y se está a la espera de que se fije una fecha, que será en esta semana.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no aumentará el precio de los energéticos y señaló que el costo por el cambio de cilindros de gas LP no debe trasladarse a los consumidores.

Por ello, llamó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar las disposiciones en la materia.

"Yo creo que los de la CRE que van a saber de esta reunión, van a tomar en cuenta ese punto de vista. Hay que buscar otros mecanismos, siempre se encuentran, no irse por la fácil de trasladarle los costos a la gente", afirmó.