"Son agregados laborales, no inspectores", asegura Jesús Seade

EUA no enviará supervisores laborales y los agregados laborales tampoco desempeñarán esa función y se ceñirán a las leyes mexicanas

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró de manera oficial que su país no realizará en territorio mexicano tareas de supervisión de la aplicación de las leyes laborales, sino que serán panelistas independientes.

En comunicación oficial emitida por el funcionario estadounidense, éste expresó que Estados Unidos no enviará supervisores laborales y los agregados laborales que se propone incluir en la legislación estadounidense para la implementación del Tratado Comercial tampoco desempeñarán esa función y se ceñirán a las leyes mexicanas.

PUBLICIDAD

En conferencia en la Embajada de México en Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer esa comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos y una carta de Lighthizer en respuesta a solicitud de aclaración por la supuesta pretensión de que supervisores estadunidenses operaran en México para verificar que se cumplan las leyes laborales.

Según el escrito, los "agregados laborales" sólo tendrán como función proveer asistencia técnica y entregar recursos de cooperación en la materia, pero no realizarán tareas de supervisores.

PUBLICIDAD

Las únicas visitas de personal estadounidense que podrán realizarse "serán las que se acuerden conforme a los procedimientos y reglas previstos en el Tratado a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, y buen juicio" en un procedimiento simétrico.

En la misiva dirigida a Seade, Laghthizer explicó que la legislación estadounidense busca autorizar hasta 5 agregados del departamento de Trabajo para colaborar con su contraparte mexicana en la provisión de asistencia técnica y desembolso de fondos para desarrollo de sus capacidades. "No serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas leyes mexicanas relevantes".

Tras dar a conocer los escritos Seade se dijo "muy satisfecho" por la comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos, pues esto es "perfectamente clarificatorio".

El subsecretario expuso que Laghthizer expuso que "esto (los agregados) viene porque se discutió con la Secretaría del Trabajo" mexicana, que solicitó cooperación y asistencia. "Esto responde a ello… [pero] se platicó con la Secretaría del Trabajo, no conmigo", indicó.