Repunta 15.1% venta de autos, el incremento más notable en los últimos 5 años

La AMDA señaló que en el primer cuatrimestre de este año la venta de autos creció 15.1 por ciento.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La venta de automóviles ligeros presentó un repunte de 15.1 por ciento entre los meses de enero y abril pasados, con respecto al mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

En su más reciente balance, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) desglosó que en el primer cuatrimestre de 2023 se colocaron 8 mil 200 unidades ligeras, notablemente por encima de las 7 mil 119vendidas un año antes. En específico, durante el mes de abril se comercializaron mil 922 unidades ligeras en la entidad.

El presente se trata del incremento más notable en los últimos cinco años, toda vez que desde 2018 inició una tendencia de desaceleración en el rubro.

Con estos datos, Michoacán se ubica en la posición 16 entre las 32 entidades federativas en cuanto a ventas de automóviles, y concentra un 2.1 por ciento del mercado a nivel nacional. El apartado de vehículos ligeros incluye los compactos, subcompactos, deportivos, autos de lujo, de usos múltiples, camiones ligeros y pesados.

PUBLICIDAD

Es de recordar que el sector de la venta de automotores inició una caída desde 2018 en México. En aquel momento, así como durante el siguiente año, se atribuyó el comportamiento a la desconfianza del consumidor ante los cambios de gobierno a nivel federal; la tendencia, sin embargo, se prolongó en 2020debido a las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID19).

Tras la reapertura por completo de los sectores industriales y comerciales, en 2021 la comercialización de automóviles no se pudo normalizar debido principalmente dos factores: la afectada economía de las familias mexicanas, que hizo replantear la necesidad de renovar o comprar un vehículo; en segundo lugar, una crisis de microprocesadores desestabilizó la oferta de automóviles, prolongando por meses una situación compleja que no podía satisfacer en tiempo siquiera la mermada demanda.

A partir del año pasado ha venido una ligera recuperación, en donde los números presentados en el primer cuatrimestre del 2023se han convertido en el mayor crecimiento del sector en la entidad durante el último lustro.

De acuerdo con el mismo balance de la AMDA, tras la crisis de la pandemia y la disrupción logística por el desabasto de semiconductores, se percibe un avance sostenido desde octubre de 2022. Otro factor al que atribuyen el mercado es una mayor confianza del consumidor, el aumento en el empleo formal y el retroceso en la tasa de inflación, que en el mercado de vehículos se tasa sobre el 6.41 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Asociación Mexicana de Distribuidores refiere que Nissan es la marca con mayor presencia en México y domina el 18 por ciento del mercado; le sigue Chevrolet, con el 12.2 por ciento; Volkswagen, 8.2 por ciento; Kia, que aglutina el 7.5 por ciento del mercado nacional, y en quinto Toyota, con el 7.3 por ciento.