Requiere Michoacán 2 mmdp para el cierre del año; prestaciones de trabajadores, garantizadas

Hasta el mes de octubre pasado, la postura del ejecutivo estatal se había sostenido en que el conocido «fantasma del déficit» era «cosa del pasado» y que había recursos suficientes para el cierre total del año.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán requiere de 2 mil millones de pesos para el cierre del 2022. Las condiciones deficitarias, el alto costo de operatividad y otros factores inciden en un cierre de año complejo para las finanzas estatales.

PUBLICIDAD

En voz de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, a pesar del panorama anterior el cierre de año, las prestaciones de trabajadores y el pago de la nómina están garantizados al cien por ciento.

En voz del encargado de las finanzas estatales, el proceso de gestión ante la federación mantiene se curso y se espera que antes de que concluya la próxima semana se tenga una respuesta por parte del gobierno central.

Hasta el mes de octubre pasado, la postura del ejecutivo estatal se había sostenido en que el conocido "fantasma del déficit" era "cosa del pasado" y que había recursos suficientes para el cierre total del año.

PUBLICIDAD

Cuestionado por tales declaraciones, Navarro García recordó que en años pasados las necesidades de gestión del gobierno del estado para cada cierre de año eran superiores a los 8 mil millones de pesos, mientras que para este año solo se requieren 2 mil millones.

Navarro García negó que en lo que va de regreso de 2022 hubieran recibido recursos extraordinarios por parte de la federación, por lo que una gestión extra para el cierre de este año aún es factible y viable para ser autorizado desde la federación.

Aseguró que en este caso fue gracias a qué no se gastaron miles de millones de pesos en gastos superfluos como los helicópteros, los cuarteles y otras irregularidades que llevaron al estado a una condición casi de quiebra financiera.

En lo que va del 2022, se han abonado un total de 3 mil millones de pesos al pago de la deuda de corto plazo con proveedores y terceros institucionales.

A pesar del intento, apenas se ha logrado bajar un porcentaje reducido del total de la deuda que se acerca a los 50 mil millones de pesos. Respecto a este tema, Navarro García reconoció que la deuda no se terminará de pagar durante este sexenio.