Respiran comerciantes del Centro Histórico: incrementan ventas con Día del Padre

A pesar del repunte en las ventas, el daño provocado por las medidas para enfrentar la pandemia ya es irreversible, aseguró el presidente de la Covechi.

Foto, Samuel Herrera Jr, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. Con un incremento de hasta 40 por ciento en sus ventas, los oferentes del Centro Histórico de Morelia por fin ven un respiro a las políticas públicas de contención a la pandemia del COVID-19. La pérdida económica ya se logró reducir a la mitad en tanto que se advierte que el daño ya es irreversible al primer cuadro.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alfonso Guerrero Guadarrama, líder de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, señaló la importancia de este fin de semana en la capital del estado. Hasta el momento ya cerraron más de 230 comercios de distintos giros en esta misma zona.

No obstante, advirtió que no será el peor grado del efecto de meses de confinamiento. Se espera que durante los próximos 30 días al menos otros 100 negocios cierren sus puertas en la ciudad de Morelia por efecto de la falta de ingresos, los altos costos de las rentas y actores relacionados a la desaceleración económica.

Contenidos relacionados


Cuestionado sobre la situación, Guerrero Guadarrama explicó la importancia de que los morelianos consuman en los negocios locales, en aras de la recuperación económica de decenas de miles de comercios.

PUBLICIDAD

El Día del Padre representa uno de los festejos más importantes en nuestro país, y si bien presenta menos movilidad y gastos que el Día de las Madres, se espera que la derrama económica que se produzca tanto en restaurantes cono en bares y distintos tipos de comercio, represente una mejora sustancial para miles de locatarios.

“Estamos a un nivel del 42 por ciento de las ventas, nos falta un buen trecho de las ventas de hasta un 75 por ciento, pero ya estamos avanzando. Nos alienta que día a día se ve un poco más de actividad y para el día del padre ha habido un poco más de afluencia y seguramente, no son buenas, pero no es tan malo como pensamos que podría llegar a ser. Es una respiración un poco más pausada, estamos con números rojos y estamos a un mes y medio de poder sentir un respiro, las perdidas van disminuyendo y desde mayo teníamos pérdidas diarias de 10 millones y ahora son de 5 millones por día”, explicó.

Diariamente 3 mil 250 comercios formales que brindan un lugar de trabajo a más de 10 mil personas en el Centro Histórico generan una derrama económica superior a los 11 millones de pesos por los más de 50 mil visitantes, turistas y ciudadanos que acuden al primer cuadro a pasear y a consumir.

Por lo anterior, y la importancia del Centro Histórico como fuente de miles de empleos, tanto los vecinos como comerciantes han destacado la importancia de que se permita la reactivación económica del primer cuadro a partir de las próximas semanas e ir aumentando progresivamente la afluencia de la población.

Si bien los grandes comercios, hoteles y tiendas departamentales han sobrevivido con el paso de los años a los embates económicos y las pérdidas por contingencias similares, son los pequeños comercios, de origen familiar, los que han sucumbido ante las pérdidas y las rentas de los locales.

Es común caminar por la avenida Madero en el sector del Centro Histórico y ver pequeños locales que alguna vez fueron comercios de artesanías, pequeñas fondas, tiendas de ropa o algunos otros giros impulsados por emprendedores que ahora están en el total olvido y adornados con un enorme letrero con la leyenda “se renta”.

Evitar picos de contagio

Luego de la experiencia del 10 de mayo y del Día del Niño, el gobierno del estado de Michoacán emitió un fuerte mensaje a la ciudadanía. El principal objetivo es detener la ola de contagios en el estado, en donde casi una tercera parte de los contagios se aceleró en las últimas semanas hasta superar los 4 mil contagios.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó la importancia de que se eviten las aglomeraciones de personas en las calles, y exhortó a que las celebraciones sean completamente a distancia para evitar los riesgos a las personas de la tercera edad.

“En muchos casos no podremos estar cerca de nuestro padre querido. Atravesamos el momento más crítico de esta situación después del Día de las Madres, la ola de contagios se dispara de manera exponencial. Son más de 355 muertes y más de 4 mil 398 contagios más de mil 300 casos fueron en las últimas dos semanas. No es mentira, la gente está muriendo por la enfermedad que provoca la corona virus y les pido que no nos rindamos. Que no bajemos la guardia. A título personal quiero pedir que contengamos las ganas de celebrar”, explicó.