¿Sabes cómo cuidarte de las comisiones bancarias?

Se suele cobrar una comisión por disposición de efectivo, que es un porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el usuario.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todas aquellas personas que manejan tarjetas bancarias y hayan realizado distintas operaciones financieras, como disposiciones de efectivo de una tarjeta de crédito o algún tipo de préstamo, ubican las comisiones bancarias.

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Éstos se originan por dos principales causas: la contratación y/o la operación del producto, es decir, básicamente las instituciones cobran por proporcionarte el servicio, pero también por operar el mismo.

Pero, ¿qué son y cómo funcionan las comisiones bancarias? Se trata de cobros que efectúa tu banco y que tienen como finalidad cubrir los gastos administrativos de los productos financieros que te otorgan. Son diferentes a las tasas de interés. Lo más prudente es evitarlas, y para ello lo principal es comparar distintos productos financieros para elegir aquel que no cobre comisiones bancarias o que sean menores.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista algunos de los productos financieros susceptibles a cobro de comisiones, para así poder identificarlos desde antes de contratarlos y buscar la mejor opción.

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Por ejemplo, las tarjetas de crédito sirven como medio de disposición de una línea de crédito para la adquisición de bienes y servicios, y las comisiones que puede cobrar son varias. La más normal es la anualidad, costo que debe cubrir el usuario al año por concepto de membresía de la línea de crédito.

También se suele cobrar una comisión por disposición de efectivo, que es un porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el usuario. Otro de los más comunes es el gasto de cobranza, que es un cargo que hacen los bancos cuando se incumple con la fecha de pago y cubre el costo de andar “correteando” al cliente para que pague. Los gastos de cobranza son los que generan mayor molestia, pero hay una manera sencilla de evitarlos: cubrir (aunque sea) el pago mínimo a tiempo.

Es importante recordar que no pagar a tiempo mensualidades no sólo genera más intereses, sino impuestos sobre intereses y, en muchos casos, los mencionados gastos de cobranza. Otro ejemplo es la cuenta de cheques. Su funcionamiento consiste en que el titular de la cuenta gira o expide cheques para pagar la adquisición de bienes o servicios y también puede generar comisiones por distintos servicios.

Administración o manejo de cuenta, que se define como cualquier cobro derivado de la administración del servicio, tal como anualidad, mensualidad, administración, membresía, manejo o cualquier otro concepto equivalente y es insalvable.

El cheque librado, un cobro por la emisión de cheques adicionales al límite que te coloca mensualmente tu banco, así como no mantener el saldo promedio, que es un cargo efectuado a la cuenta del usuario en caso de no cumplir con mantener en tu cuenta determinado capital.