San Valentín enamora a la economía: Restauranteros, floristas y hasta mariachis prevén buenas ventas

Comerciantes y prestadores de servicios aseguran que este Día del Amor y la Amistad es la segunda mejor fecha del año en Morelia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El comercio moreliano está preparado para celebrar un exitoso San Valentín, debido a que esperan que los enamorados se animen a consumir local, y de esta manera se dinamice la economía en la capital del estado.

Representantes de los sectores restauranteros, comerciantes, vendedores de flores y hasta mariachis avizoran un viernes de buenas ventas, contrataciones y en general un repunte en una de las dos fechas más importantes del año para estos rubros, junto con el Día de la Madre, el 10 de mayo.

PUBLICIDAD

Restaurantes, al 100 por ciento

Uno de los festejos más concurridos para con el sector de los alimentos es la celebración de San Valentín; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelia, Alejandro Hernández Torres, compartió que para este fin de semana esperan una derrama económica por el orden de los 50 millones de pesos, y es que los restaurantes normalmente están al 100 por ciento durante el Día del Amor y de la Amistad.

En este sentido, Hernández Torres señaló que el comportamiento se debe a que las personas comienzan a salir desde temprano, “no precisamente la celebración se hace con una cena, sino que también durante el desayuno y la comida, y es que no todas tienen el mismo horario de trabajo”, al considerar que son adultos los que normalmente acuden por una comida un poco más formal, pero el día lo celebran también los jóvenes.

PUBLICIDAD

Aunado a ello, comentó que el ticket promedio ronda los 250 pesos por persona, que representa un incremento en la tarifa del 38 por ciento, al recordar que normalmente ésta oscila los 180 pesos en días ordinarios. Las mesas suelen ser para dos personas o más.

También comentó que los puntos más concurridos en esta temporada son el Centro Histórico, Las Américas y La Huerta.

Comerciantes del Centro, listos

Respecto al comportamiento que se reporta en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que para este año esperan contar con una derrama económica por el orden de los 6 millones de pesos, cifra que representaría un incremento del 7 por ciento en comparación con 2018.

Bajo este orden de ideas, aclaró que el punto de comparación no se hace con 2019 debido a que fue un año con bajas ventas por la crisis que hubo con el combustible, lo que inhibió en gran medida la llegada de turistas nacionales a la capital del estado durante esta fecha, que también es aprovechada para viajar en pareja.

Respecto al número de unidades económicas que se podrían beneficiar de manera directa con la celebración de San Valentín, Guerrero Guadarrama comentó que la cifra puede ascender a 650 negocios, pues son los que se dedican a la venta de artículos y servicios para este día.

Alfonso Guerrero agregó que, al igual a lo ya declarado por el presidente de Canirac Morelia, al comercio le beneficia más que el 14 de febrero sea entre semana y no el fin de semana, porque eso hace que la derrama económica se extienda un poco más, y no se concentra sólo en un solo día; aunque aseguró que, debido a que no todos tienen los mismos tiempos, las personas comenzaron a festejar desde el lunes pasado.

Mariachis, entonados

Al son de “Tres regalos”, de Vicente Fernández; “Si nos dejan”, José Alfredo Jiménez; “Mi mayor anhelo”, Banda MS, y “Sobre mis pies”, de la Arrolladora Banda Limón, los enamorados se preparan para llevar serenata a sus parejas, aseguró el integrante del Mariachi Colibrí, Eduardo Medina, quien aseguró que estás son las canciones que más solicitan las personas cuando contratan el servicio.

“Actualmente el precio por una serenata oscila entre los mil 500 a los 2 mil 500, que incluye seis canciones y una de regalo”, comentó el músico moreliano.

También señaló que hay una diversificación sobre quién lleva la serenata, “antes eran sólo los hombres, y ahora también las mujeres e incluso ellas también son las que ahora piden matrimonio”.

Respecto a la demanda del servicio, comentó que esto depende también mucho del mariachi y de dónde sea solicitado, porque en una misma noche pueden pedir la serenata en Altozano como en Tarímbaro, “entonces nosotros tenemos que aprender a medir los tiempos, aunque normalmente, el 14 febrero se dan entre 10 a 15 serenatas”.

Y que no falten las flores

Un obsequio típico de San Valentín son los tradicionales ramos de rosas, que durante esta temporada incrementan su precio hasta en un 50 por ciento y las ventas en un 70 por ciento, comentó Mariana Cervantes Ramírez, quien se dedica a este oficio desde hace más de 30 años.

En este sentido, comentó que el precio del ramo de doce rosas se estará vendiendo entre los 110 a los 150 pesos, dependiendo del puesto en el que se desee comprar, y también de la oferta y demanda, porque “mientras menos flores se tengan, más se incrementará su precio”, por lo que, agregó, es importante que las personas aparten con anticipación los ramos que van a obsequiar.