Sanean cartera vencida en Sí Financia; les heredaron casi 9 mil créditos con mala gestión

Hasta 30 años o más tenían varios cobros vencidos, y otros más con irregularidades que impedían una adecuada gestión del cobro.

Foto: Archivo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cuentas sanas presenta el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia). La banca estatal de segundo piso ha logrado saldar la cartera vencida, destacó este jueves Areli Gallegos Ibarra, titular de la institución, quien explicó que en gran medida esto se debió la estrategia de cobro y seguimiento de los préstamos otorgados en el pasado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por Sí Financia, se tenían alrededor de 10 mil créditos que no solamente estaban en cartera vencida, sino que la enorme mayoría de ellos –el 90 por ciento- no había tenido una gestión adecuada de cobro.

La problemática heredada por la actual administración estatal dio cuenta que debido a la misma miles de los préstamos estaban volviendo incobrables: “teníamos una cartera con datos acumulados y sin analizar; al comienzo adquirimos el control de la misma y nos dimos cuenta que había un sinfín de discrepancias e irregularidades de información que impedía una buena gestión de cobro”.

De acuerdo con las estimaciones tanto de Sí Financia como de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para finales de 2021 la cartera vencida rebasaba el 7 por ciento de los financiamientos otorgados por lo que urgieron estrategias para sanear las finanzas y rescatar el dinero. Para el pasado mes de junio el saldo de cartera vencida era de apenas el 0.53 por ciento.

PUBLICIDAD

La funcionaria estatal detalló de un proceso continuo para desenredar los rezagos e incluso se recurrieron a medidas judiciales en algunos casos; “en un año y ocho meses se ha logrado ordenarla y sanearla.

Detalló que “el 90 por ciento de los créditos en cartera vencida tenía un margen de error, pues había 8 mil 948 créditos sin gestión de cobro o sin registro adecuado de ello, estábamos dando pasos a ciegas, pero se le dio orden al tema bajo una programación estricta”.

Reconoció Areli Gallegos que en el proceso se dieron cuenta que varios de los créditos ya eran incobrables por la vía convencional debido a que “superaban en exceso su respectivo vencimiento, pues databan de más de 30 años en algunos casos”, sin embargo “gracias a las estrategias de saneamiento se turnaron a la vía judicial.

Este ordenamiento no era sólo cuestión de recuperar el dinero invertido, sino que en gran medida la operatividad y disponibilidad de capital para los financiamientos de Sí Financia depende de esta capacidad de cobro, por lo que se consideró vital darle cauce estas acciones para poder mantener la oferta de créditos que se tienen actualmente para empresarios, emprendimientos y particularmente para mujeres.

“La depuración de la cartera nos ha permitido sanearla y lograr mejores acciones de seguimiento para su control y recuperación, lo cual se apega a la lucha contra la corrupción que es un eje rector del actual gobierno”, insistió la titular de la banca estatal de desarrollo.


Fuerza Mujer

En cuanto al programa Fuerza Mujer, uno de los estelares de Sí Financia y que recién cumplió un año, la directora informó que en este tiempo se han logrado otorgar más de 369 millones de créditos. “Estos apoyos han sido fundamentales para mantener o crear alrededor de 5 mil 300 empleos, además de representar un poderoso empoderamiento económico para las beneficiarias”, dijo

La funcionaria estatal hizo hincapié que actualmente los créditos han llegado a 83 de los 113 municipios, y tienen como meta alcanzar a todas las demarcaciones antes del final del periodo gubernamental. Asimismo, menciona que un aspecto clave de sus esfuerzos se dirige a apoyar a las poblaciones originarias.

En cuanto a los sectores beneficiados, Gallegos Ibarra especifica que hasta el momento el 80% de los financiamientos han sido destinados a actividades comerciales y de servicios, seguidos por rubros como el industrial, agrícola, artesanal, agropecuario y ganadero.