Se pierden 838 mil empleos formales por pandemia en México, señala IMSS

Según estimaciones de la iniciativa privada, se llegaría al millón de personas que se quedaron sin trabajo por la contingencia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

AIMX / La Voz de Michoacán

Monterrey, NL. Frente al agresivo impacto financiero por COVID-19, de enero a mayo se perdieron 838 mil 272 empleos en el país y 70 por ciento eran permanentes, reportó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que al 31 de mayo se tienen registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales. Según los estimados de la iniciativa privada, al contabilizar hasta esta segunda semana de junio, se llegaría al millón de personas que se quedaron sin trabajo, en medio de la creciente pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento, añadió el IMSS.

En los últimos 12 meses, acoto, se registró una disminución de 799 mil 740 puestos, equivalente a una tasa anual del menos 3.9 por ciento.

PUBLICIDAD

Indicó que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo, señaló. Mencionó que, al 31 de mayo de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 408 pesos.

Este salario aseguró, representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de mayo de los últimos 10 años.

Refirió que, al 31 de mayo, se tienen registrados ante el instituto 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

La disminución mensual de mayo es de 3 mil 295 patrones, añadió. Analistas financieros nacionales y extranjeros han estimado que este año, derivado de la crisis económica por la pandemia, se podrían perder hasta 2 millones de empleos directos en México.

Agencia Informativa de México