Se reactiva el puerto de Lázaro Cárdenas: aumenta 30% la carga total este año

Este año cerraría bien, cerca de las cifras que tenía la Administración Portuaria antes de la pandemia.

Foto: @LazaroCommunity

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Confirmando las perspectivas de crecimiento en las operaciones portuarias para cerrar el año, por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), se notifica el incremento en el movimiento de mercancías al cierre del tercer trimestre del año.

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Si bien el puerto se mantuvo problematizado por espacio de tres meses en cuanto a la comunicación ferroviaria debido a bloqueos de parte de maestros, eso no ha sido obstáculo para que la carga siga llegando a la costa michoacana, que apunta a alcanzar este mismo año las cifras que se tenían antes de la contingencia sanitaria por la COVID-19. 

Fue el vicealmirante retirado y director general de la Apilac, Jorge Luis Cruz Ballado. quien anticipó que “en el puerto Lázaro Cárdenas alcanzaremos los niveles y estaremos a los niveles del 2019 prepandemia”, al hacer referencia a que no se han detenido los embarques que llegan principalmente desde otros países”.

 En este contexto es que el Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, a través de un comunicado reportó un incremento en el movimiento de carga total al mes de septiembre del 30 por ciento.

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El informe indica que se operaron 20 millones 84 mil 798 toneladas, superando los 15 millones 424 mil 122 toneladas operadas durante el mismo periodo del 2020, año en que la pandemia y las medidas para contenerla mermaron tanto la producción como el tránsito de mercancías en todo el mundo.

De estas cifras se destaca el que están muy cercanas al movimiento de carga en tiempos antes de que iniciara la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con la información proporcionada por la Apilac.

Y es que el movimiento de carga total al mes de septiembre del 2019 alcanzó los 24 millones 361 mil 511 toneladas, volumen que entonces 4 por ciento superior respecto a los 23 millones 406 mil 227 toneladas operadas al mismo periodo del 2018.

Foto: @LazaroCommunity

El reporte de la operación portuaria al noveno mes de este 2021 refleja que el tráfico de altura se manejó el 82 por ciento del total de la carga, en donde las importaciones concentraron el 50 por ciento, las exportaciones registraron un 32 por ciento, derivados de productos terminados del acero y mineral de hierro. 

Del tráfico de altura sobresale el de gráneles minerales, fertilizantes, carga en contenedores y vehicular, cita el informe compartido por parte de la Administración Portuaria Integral. 

En este contexto es de recordar que fue el director de la Apilac quien al ser entrevistado el primero de septiembre auguró que las cifras de operación portuaria serían halagadoras al cierre del 2021. 

“El puerto ha estado recuperando la carga por lo que va muy bien en operaciones con respecto al 2020 y ya está en los niveles del movimiento de mercancías del 2019, antes de la pandemia por lo que se anticipa que Puerto Lázaro Cárdenas cerrará bien el 2021” nos dijo el primer día de septiembre el director general de la Apilac.

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La esperada recuperación, aceptó el directivo de la Administración Portuaria, ha representado mucho esfuerzo y trabajo por parte de la comunidad portuaria quien explicó que la pandemia no había hecho mella en la actividad portuaria puesto que se determinó clasificarla como una actividad esencial por lo que no se detuvo la operación

La Apilac ahora señala que el puerto Lázaro Cárdenas se caracteriza por una conexión fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de la carga, si bien en los últimos meses hubo problemas de traslado y miles de toneladas y contenedores detenidos por bloqueos a las vías del tren. 

“Como un puerto moderno y vanguardista, Lázaro Cárdenas cuenta con una gama de servicios, ocupando una posición estratégica en el Sistema Portuario Nacional, lo que lo convierte en un aliado de la producción, el comercio y el transporte” destaca la administración portuaria.


VAN POR INCENTIVOS

Recientemente firmaron AIEMAC y sectores productivos con diputados federales la Agenda Legislativa Michoacán 2030, en donde desde la iniciativa privada se proponen una serie de puntos en materia económica para la entidad, destacando políticas públicas para reactivación ante la crisis, desarrollar nueva infraestructura y detonar el puerto de Lázaro Cárdenas al rescatar el proyecto de constituirlo en Zona Franca.

Entre los ocho puntos principales que conformaron este acuerdo de coordinación, sin duda resalta el de hacer del puerto de Lázaro Cárdenas una Zona Franca, proyecto que se ha venido mencionando desde hace más de dos años, tras la extinción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ZEE nacieron como proyecto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como una forma de atraer capitales extranjeros a polos de desarrollo, en los cuales se ofrecerían incentivos fiscales durante determinado tiempo a las empresas de nueva instalación, con la idea de generar condiciones de inversión y nuevos empleos.