Se recupera afluencia de pasajeros en Aeropuerto de Morelia por primera vez en lo que va de pandemia

Por primera vez en 14 meses la terminal aérea de la capital michoacana rompió la inercia negativa que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez desde que inició la pandemia el Aeropuerto Internacional de Morelia presentó cifras positivas en el comparativo entre la cifra de pasajeros reciente y la presentada antes de la pandemia. De acuerdo con el último balance, durante el mes de abril se registró un flujo de 71 mil 300 personas, lo que representa un incremento del 1.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

PUBLICIDAD

Si bien el conteo general de pasajeros durante el primer cuatrimestre del año sigue teniendo un déficit en comparación con comportamientos previos, el tráfico en la terminal aérea el pasado mes de abril permite ver el primer esbozo real de recuperación para un complejo que está cercanamente ligado al sector turismo, uno de los más golpeados en la entidad.

Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra éste y otros once aeropuertos del país, revelan que la recuperación no es generalizada y únicamente el de Tijuana y el de la capital michoacana presentan números por encima de lo logrado un año antes de la pandemia. Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo, Los Mochis, Aguascalientes, La Paz, Mexicali, Los Cabos, Hermosillo y Guanajuato mantienen aún tendencias negativas.

En el caso de la terminal de Morelia, los 71 mil 300 en abril superan en casi 2 por ciento a los 70 mil pasajeros que se registraron en el mismo mes de 2019. Además, representan un incremento del 540 por ciento si el comparativo se hace con los 11 mil 100 viajeros que se reportaron en abril de 2020, uno de los meses con cifras más bajas durante el año de pandemia.

PUBLICIDAD

Las estadísticas muestran también que la mejora en el flujo dentro del Aeropuerto viene enteramente de un factor nacional, es decir, de los pasajeros que vuelan entre destinos al interior de México. En este apartado fueron 44 mil 700 personas las que se trasladaron el mes pasado, contra las 36 mil 400 que lo hicieron en abril de 2019. El aumento del tráfico ha sido del 22.8 por ciento.

Contenidos relacionados


En términos de vuelos internacional el comportamiento sigue siendo inferior al de años pasados. Hubo 26 mil 600 en abril de 2021, en comparativo con los 33 mil 600 del mismo lapso en 2019, un déficit que ronda el 20.8 por ciento.

En el acumulado anual, no obstante, el 2021 sigue presentando números inferiores a 2019: 256 mil 200 viajeros contra 281 mil 500, una caída del 9 por ciento.

EUA, con alertas para no viajar

En el caso de los pasajeros internacionales, que en el caso del Aeropuerto Internacional de Morelia se trata en todos los casos de destinos en Estados Unidos, el tema principal sigue siendo la contingencia sanitaria. Las medidas sanitarias en el vecino país del norte han condicionado la entrada y salida de personas del país sólo mediante un certificado de no estar contagiadas de COVID-19.

A esto se suma que actualmente se vive una intensa campaña de inmunización en territorio americano, por lo que la mayoría de sus habitantes y hasta los mismos paisanos, están atentos de las campañas de salud para recibir la dosis contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) o esperar el tiempo necesario para generar una respuesta positiva al biológico.

Además, es de recordar la reciente advertencia sanitaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que elevaron al nivel 4 la alerta de viajes a México por el coronavirus, lo que prácticamente significa un exhorto a no viajar a nuestro país ante lo que se considera como la existencia de un alto riesgo a contagiarse de este padecimiento en una nación que no ha realizado bien su tarea en el tema sanitario ni mantiene controles estrictos para viajeros del resto del mundo.

Por si fuera poco, el Departamento de Estado también solicitó a los ciudadanos americanos no viajar a cinco estados del país debido a la fuerte presencia de grupo del crimen organizado y los niveles de violencia. Entre las entidades señaladas se encuentra, obviamente, Michoacán, junto a Colima, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

Ambas alertas se levantaron hace tres semanas y se mantienen vigentes.