Se recupera venta de autos en Michoacán por primera vez desde que inició la pandemia

Las distribuidoras mejoraron las ventas del año pasado, pero el déficit de autopartes y los bloqueos a las vías férreas amenazan el crecimiento de este sector.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cerró la venta de autos ligeros en Michoacán los primeros ocho meses del año con un incremento del 7.2 por ciento, que se trata no sólo de la primera tasa positiva desde que inició pandemia, sino el aumento más marcado en la colocación de unidades desde el 2017.

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En total, de enero a agosto se han vendido en la entidad 14 mil 211 unidades ligeras, contra 13 mil 262 que sumaban en este mismo periodo el año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

A nivel nacional, Michoacán se ubica casi justo a la mitad de la tabla, en lugar 15, concentrando el 1.5 por ciento del mercado nacional de vehículos ligeros.

Foto: Twitter.

En agosto pasado se vendieron en Michoacán mil 511 unidades; de acuerdo con la misma AMDA ante el sobreprecio de diversos componentes y la escasez de otros, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con microchips y microconductores.

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La insuficiencia de autopartes es un problema a nivel mundial, en donde la contingencia sanitaria acotó la producción y elevó sus precios; de acuerdo con Agustín Arriaga Díez, presidente de esta organización en Michoacán, el déficit en este tipo de componentes alcanzaría hasta un 20 por ciento, lo que merma directamente la producción y venta de automóviles.


MALA TEMPORADA

La venta de automóviles se vino a pique con la contingencia sanitaria; el cierre de la mayoría de negocios durante los meses de marzo, abril y mayo puso en la lona a la mayoría de distribuidoras, que se mantuvieron todo el año con ventas muy por debajo de logrado en 2019.

A inicios de 2021, con la segunda ola de contagios y un nuevo reforzamiento en las medidas las ventas seguían sin levantar, y no sino hasta el mes de junio que empezó a ver una recuperación con respecto a las ventas,

Si bien las poco más de 14 mil unidades colocadas siguen estando por debajo de los promedios en tiempos prepandemia, el crecimiento ha sido significativo en el sector, que también se ha visto golpeado por la crisis económica.

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El descenso en la compra de automóviles se resintió desde finales de 2017; de acuerdo con los especialistas y con los mismos liderazgos de la AMDA, la incertidumbre por el proceso electoral en puerta para 2018 trajo un descenso notable en la intención de compra.

Las políticas públicas dictadas por el entonces nuevo gobierno federal también tuvieron un impacto en la confianza en los consumidores y, si bien la venta nunca se desplomó como tal, mantuvo un comportamiento que no cambiaría sino hasta diciembre de 2019.

Aquel mes, además del primer bimestre de 2020 significaron números positivos y un repunte importante en las ventas, que se vería súbitamente detenido por las medidas de confinamiento obligatorio, debido al temor de contagios por el coronavirus.


VEN VARIOS PROBLEMAS

Otras de las problemáticas que han afectado al sector son los constantes bloqueos a las vías del tren, que detiene el flujo de vehículos que llegan por el puerto de Lázaro Cárdenas. Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la AMDA en Michoacán, ha sido muy insistente en la necesidad de que la autoridad ponga remedio este tipo de situaciones.

“No es un favor, tienen que garantizar el Estado de Derecho y evitar que este tipo de problemáticas persistan, pueden estar bloqueado”, declaró en una entrevista reciente. Criticó también la falta de coordinación y voluntad política para atender el tema de la violencia generalizada en Tierra Caliente: “Apelamos a las autoridades a que se aplique el Estado de Derecho. Es cierto que en Michoacán siempre hemos tenido este tipo de problemas, pero lo que no habíamos visto antes ninguno de nosotros, es la pérdida de comunicación entre las autoridades, es algo gravísimo”.

El líder empresarial también se ha manifestado en el pasado contra la regularización de los llamados autos chocolate, un sector que supone cerca de 5 millones de unidades en el país, “lo que también es un problema de contaminación, no podemos seguir permitiendo que Estados Unidos nos aviente su chatarra”.