Papeleros han perdido 700 mdp por pandemia; precio de útiles aumenta 150%

Además de las clases a distancia, que redujeron la compra de útiles, la sustitución del papel por dispositivos tecnológicos ha pegado a los papeleros.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La crisis permanece en el sector papelero que, tras las golpeadas ventas de dos ciclos por el tema de la educación a distancia debido a la pandemia de la COVID-19, enfrenta ahora un encarecimiento de más del doble en varios de sus productos, junto a la competencia tecnológica, que poco a poco les ha ido mermando mercado al sustituir los artículos escolares clásicos por dispositivos electrónicos.

PUBLICIDAD

En este contexto, la doceava edición de la Feria de Regreso a Clases en la capital michoacana se toma como un punto de partida para reactivar a las papelerías, además de ser un sitio comercial donde las familias podrán encontrar los útiles escolares con un descuento de hasta un 40 por ciento, considerando que en los últimos años la inflación ha elevado sus costos hasta en 150 por ciento.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La Feria de Regreso a Clases está programada del 18 al 21 de agosto en la plaza San Francisco de Morelia y, de manera simultánea, se estará realizando una similar en Cuitzeo, luego de ser suspendida los dos años anteriores por el confinamiento que se tenía por el coronavirus. La indicación de ‘quédate en casas’ impactó en las clases en todos los niveles educativos, lo que desplomó las ventas.

De acuerdo con la asociación Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) el sector reporta pérdidas económicas de hasta 700 millones de pesos: “es por ello que para este giro comercial es tan importante retomar este tipo de actividades que incentiva el consumo local”, apuntó su presidente, Porfirio Ceja Canela, quien también mencionó que estos dos últimos años se ha incrementado los precios de los productos escolares en hasta 150 por ciento.

PUBLICIDAD

Pero nosotros, debido a la sinergia que se tiene con las empresas proveedoras como Scribe y Estrella, así como con el gobierno del estado y municipal, es que se podrán hacer descuentos en productos básicos para este regreso a clases”

Porfirio Ceja Canela, presidente de Pumich


Durante el arranque de la feria, Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, atajó que los tiempos difíciles han sido un reto, por lo que es importante trabajar en conjunto.

“La unidad que se hizo que quede de manifiesto porque entre todos nos sumamos por una causa en común y hoy, aunque pareciera que el sector papelero está sacrificando costos (por los descuentos), se está haciendo una actividad que permite la reactivación económica, pero a la vez tiene un sentido social”, señaló.

Además, refirió que en una sociedad cada vez más involucrada en herramientas tecnológicas hay que pensar desde ahora que esta industria está en un proceso de disminución de demanda del uso de los artículos físicos, tanto utensilios como cuadernos; “hoy en día ya muchos de los universitarios ya casi no escriben en hojas de papel, usan la computadora y los teléfonos celulares”.

Por ello, dijo que “tenemos que pensar cómo a través de las herramientas de gobierno fortalecemos y apoyamos este sector industrial y de comercio, porque no siempre es otorgando un crédito, ya que el crédito se tiene que pagar, es un tema de cómo hacemos que está industria no disminuya, no se extinga, que no desaparezca porque entonces golpeará a todas esas familias que dependen de esta actividad económica”.

Tenemos que empezar a planear y ejecutar acciones de política pública en los diferentes ámbitos, trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y espero que estos pasillos -de la feria- se inunden de consumidores”.

Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco

Por su parte, María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia, mencionó que siempre que se promueve una actividad la limitante es el presupuesto, pero se tiene que buscar el cómo hacerlo y es lo que se hizo con esta Feria del Regreso a Clases y otras actividades que ha retomado el Ayuntamiento para el tema de la reactivación económica.

La funcionaria local explicó que otra de las actividades que se estará llevando a cabo en el marco de la Feria del Regreso a Clases es la apertura de cuentas en la Caja de Ahorro Valladolid a los primeros 15 niños que lleguen de depositar mil tapitas de plástico, como una actividad vinculada con el cuidado del medioambiente. “Las cuentas serán aperturadas con mil pesos y, además, se les dará un vale de 500 pesos para la compra de útiles escolares”, compartió.

Sin embargo, es importante destacar que en esta actividad solo podrán participar niños de 6 a 12 años y la recepción de las tapitas de plástico cierra este viernes 19 de agosto.

Contenidos relacionados