Sedeco pide a Nafin a reducir tasa de interés; urge a hacer más atractivos los financiamientos

El titular de la Sedeco pidió a la banca de desarrollo hacer un ajuste a la baja para que sean más atractivos los productos financieros que ofrece al sector empresarial.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán la tasa de interés que actualmente maneja Nacional Financiera (Nafin) es alta y poco abona a mejorar las opciones crediticias para las Mipymes, en un contexto donde por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus se necesitan más que nunca de financiamientos accesibles; por lo que solicita a la banca de desarrollo que la ajuste, además de que exista una relación para diseñar programas que permitan aprovechar recursos.

PUBLICIDAD

En voz de Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco, es precisamente el acompañamiento a las micros y pequeñas empresas uno de los grandes pendientes de la administración federal, según señaló en entrevista con La Voz de Michoacán, por lo que urgió a la banca de desarrollo federal a reducir su tasa de interés, que actualmente ronda el 13.90 por ciento, lo que no sólo se puede considerar como alta, sino poco competitiva.

De acuerdo con el funcionario, han faltado mecanismos más accesibles y amplios que permitan a las empresas, sobre todo Mipymes, valorar las opciones de préstamos por medio de bancas de desarrollo, así como una serie de programas que incentiven la inversión, el emprendimiento y la multiplicación de recursos dispuestos desde las autoridades de distintos niveles.

Sobre este tema hizo especial hincapié este miércoles en la sesión informativa del Consejo Consultivo de Nacional Financiera Michoacán, donde reiteró la necesidad de que se tenga una agenda conjunta cercana y de mayor cooperación, además de reducir la tasa de interés para no “espantar” a quien valora acercarse por un financiamiento.

PUBLICIDAD

También se tocaron en la reunión temas sobre identificar alternativas para potenciar recursos que permitan ampliar el ‘Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas’, implementado por la administración de Silvano Aureoles Conejo para mitigar los efectos económicos de la pandemia, así como mejorar las condiciones de los esquemas crediticios para las empresas michoacanas.

Ante ello, y en calidad de consejero, el secretario Jesús Melgoza se pronunció porque Nafin reconsidere la tasa de interés para los créditos que otorga en la entidad, al recordar que Banxico bajó la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) -y se ha mantenido a la baja en las últimas semanas- precisamente para que las entidades financieras pudieran tener mayor liquidez y existiera cierta facilidad para otorgar créditos con intereses más asequibles.

“Por lo que esta banca de desarrollo está en las posibilidades de hacer un ajuste, también a la baja, para que sea más atractivos los productos financieros que ofrece para con el sector empresarial”, dijo.

Actualmente la banca de desarrollo oferta una tasa de interés anual del 13.90 por ciento; la Tasa Interbancaria es de 5 por ciento.

Jesús Melgoza también pidió trabajar en conjunto con la banca comercial para que sea más ágil la aplicación del recurso de los financiamientos, y que se incorporen sectores que por el momento no son sujetos de crédito, como son las empresas de turismo, restaurantes y servicios en general, que son los más afectados económicamente por la pandemia por el COVID-19.

Respecto a la alianza que está creando la Sedeco por medio del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo (Si Financia) y Nafin, señaló el funcionario estatal que la idea potenciar los préstamos de hasta 250 mil pesos, contemplados en el ‘Plan Emergente’, pero se busca mejorar las condiciones, en beneficio de las empresas.

Esto, aseveró, “con el propósito de entregar una cantidad mayor de préstamos a un número importante de empresas y ayudarlas a solventar sus gastos fijos durante la pandemia del coronavirus”.

En las últimas semanas, la Secretaria de Desarrollo Económico ha estado entregando préstamos a micros, pequeñas y medianas empresas en varios municipios y se espera que antes de septiembre presente un nuevo plan de reactivación económica, que incorpore incentivos fiscales y planes de financiamiento.