Según INEGI la producción de autos cayó 13,06%, lo que afecta directamente a las productoras de seguros

Ante la baja demanda en la contratación de pólizas de seguro para autos, algunas aseguradoras han comenzado a ofrecer coberturas por kilómetros.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Muchos son los sectores que se vieron sumamente afectados en virtud de la pandemia del coronavirus y uno de ellos fue sin dudas que el automotriz. En el país, de acuerdo con los últimos datos que fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se pudo ver con claridad que en el mes de septiembre la producción de automóviles de tipo ligeros tuvo una reducción de por lo menos casi un 5.50%, siempre comparando con igual mes pero de 2019. Pero a ese dato, se suma también que las exportaciones de carros en general disminuyeron por lo menos 13.06%. Esto sin dudas complica al país y sobre todo a la relación comercial que se tiene con Estados Unidos, debido a que es el principal destino de todos los vehículos que en México se producen todos los años.

La caída en la producción de autos complicó a muchos sectores sin dudas que están directa o indirectamente relacionados. Uno de ellos es el sector de seguros, en donde vieron las empresas que la contratación de pólizas tuvo una caída en la demanda de por lo menos el 12.04%, y lo peor, es que no se logra ver una pronta recuperación, es decir, no se espera que los resultados sean favorables y positivos en el corto plazo. Debido a eso, es que están pensando (y algunas entidades ya lo implementaron) en empezar a ofrecer nuevos productos, acordes a la necesidad que los conductores pueden tener en la actualidad, como pueden ser las coberturas por kilómetros, es decir, pagarán por la cantidad de uso que le den a su carro.

PUBLICIDAD

Hay una realidad sin dudas y es que, en el país, en promedio, durante los meses más complicados de aislamiento por las medidas sanitarias, la movilidad en general de los vehículos se redujo aproximadamente entre un 50% y 60%. Y no sólo eso, muchas personas directamente dieron de baja las pólizas ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, consecuencia directa de haber perdido empleos, ver baja en sus ingresos, entre otras cuestiones. Por eso, a partir de ahora, al momento de analizar cuáles son los mejores seguros de autos, sin lugar a dudas se debe tener en cuenta la modalidad que tendrá, si hay descuento de algún tipo, qué respuesta podrá otorgar, si brinda beneficios adicionales (como atención médica, por ejemplo), entre algunas otras cosas, a los fines de optimizar nuestras finanzas personales.

Ahora bien, estas cuestiones suceden y también muchas otras complicaciones en el sector financiero. Por datos del INEGI, se puede verificar que en el país cayeron en el mes de julio aproximadamente 21.2% las inversiones fijas brutas, algo que preocupa a muchos. Eso sucedió debido a que se registraron caídas en la construcción por hasta 23.7% y también en otros rubros como es el equipos y máquinas en general, con bajas de hasta 18%.

PUBLICIDAD

Si se mira el segundo semestre del 2020, se vieron importantes caídas del PBI en el país, con registros que fueron hasta -18.7%. Especialistas indican que si bien va a tener el PBI en promedio para el corriente año una disminución directa de entre 8% y 10% aproximadamente, se espera que por el consumo, la inversión y las medidas del Gobierno Federal, México vuelva a crecer en el 2021 en porcentajes cercanos al 4.6%.