Si trabajas este lunes, esto te deben pagar por ser un día de descanso obligatorio

Este próximo lunes 18 de marzo es un día de descanso obligatorio, por lo que si tu patrón te hace presentarte a laborar, te debe pagar más que con una pizza.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes 18 de marzo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores en México, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en conmemoración por el aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez.

PUBLICIDAD

El destacado abogado y político nacido en Oaxaca fue uno de los personajes más importantes en la historia de México, ya que llevó a cabo importantes cambios gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

El Benemérito de las Américas procuró el equilibrio económico y ejecutó algunas obras públicas: caminos, fundación de escuelas normales; levantamiento de una carta geográfica y la formación del plano de la ciudad de Oaxaca; además reorganizó la Guardia Nacional y dejó superávit en el tesoro.

Para reconocer y celebrar su legado, por ley el tercer lunes de marzo es un día de asueto en todo el país, sin embargo, hay empresas que hacen ir a sus trabajadores, en cuyo caso les deben pagar más por prestar sus servicios un día de descanso obligatorio.

PUBLICIDAD

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que los empleados que laboren un día de asueto tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Esto significa que el trabajador deberá recibir un pago triple: su día normal, más un salario doble por el día de descanso laborado. Por ejemplo, si una persona gana 500 pesos por día, deberán recibir un salario final de mil 500 pesos por laborar el 18 de marzo.

¿Qué hacer si no te pagan?

Si trabajarás este lunes y tu patrón no te paga como marca la ley, es decir tu salario más el doble por prestar tus servicios en un día feriado oficial, puedes llamar a la PROFEDET sin costo al 800 911 78 77, desde cualquier lugar del interior de la república.

También puedes enviar un correo electrónico a quejasdelservicio@stps.gob.mx o orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde recibirás ayuda y orientación de manera gratuita.