¿Qué es vacacionar con el llamado tiempo compartido? El viaje de tu vida una y otra vez; evita estafas con estos tips

Si tú has elegido la opción de tiempo compartido para disfrutar de tus vacaciones, estos son los derechos que se tienen que cumplir.

Foto: Archivo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Las vacaciones son algo que todos amamos y ansiamos durante todo el año, pues es el tiempo en el que nos relajamos, nos olvidamos de los problemas por un rato y disfrutamos el momento. Una de las opciones más utilizadas para vacacionar es el llamado tiempo compartido, un sistema que permite a los usuarios acceder a un uso periódico y por turnos para su alojamiento en un emprendimiento turístico.

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Una de las ventajas que tiene este sistema vacacional es que te da la posibilidad de tener una casa lejos de casa, es decir, que se tiene un lugar para alojarse sin el riesgo económico que supondría ser el dueño de la propiedad y darle mantenimiento, así como ofrecer más espacio de alojamiento y tener más servicios para la comodidad de sus huéspedes.

esto suena bastante bien, pero a decir verdad hay algunas cosas de las que te tienes que cuidar, pues las estafas y las letras chiquitas siempre hacen de las suyas cuando menos lo pensamos, por ello debes de conocer los derechos que tienes como usuario de este servicio, las cuales nos proporciona la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): así como algunas recomendaciones para que no caigas en las trampas y tus vacaciones sean las mejores.

¿Cuáles son tus derechos como consumidor de acuerdo a la Profeco?

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  • Recibir información clara, veraz y comprobable, en especial sobre los términos y condiciones del contrato, así como los costos del servicio. El proveedor no debe aplicar cargos sin tu consentimiento o que no deriven del contrato.

  • Cancelar el contrato siempre y cuando lo solicites dentro de los 5 días hábiles siguientes a la firma. Transcurrido este plazo el proveedor podrá aplicar las penas convencionales establecidas en el contrato.

  • Recibir el pago de los gastos de traslado necesarios y comprobables que hayas realizado para llegar al establecimiento y el regreso si no te brindaron alojamiento alternativo y en 15 días máximo.

  • Recibir la devolución de tu dinero En un plazo máximo de 15 días hábiles, si cancelaste el contrato dentro del plazo establecido.

  • Exigir el pago de las penas convencionales establecidas en el contrato, en caso de incumplimiento.

  • Comprobar que el proveedor cuente con un seguro que ampare tu integridad física y pertenencias, así como por daños y siniestros causados al inmueble.

  • Recibir alojamiento alternativo en el mismo destino en un desarrollo de categoría y calidad similares o mejores, cuando el proveedor no pueda prestar el servicio por causas imputables a él.

  • Presentar una queja en la Profeco si el proveedor no te da respuesta ante un incumplimiento del contrato.

Recomendaciones

  • Lee el contrato

Revisa que esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y leélo cuidadosamente.

  • Que no te presionen

Sé firme en tus decisiones y no cedas ante la presión de los vendedores para firmar cualquier documento.

  • Si dudas, no pagues

No realices pagos o anticipos si no estás seguro de tu decisión o no has comprendido los términos del contrato.

  • Piensa en tus finanzas

 Revisa tu capacidad de pago y valora si tú y tu familia aprovecharán lo contratado y su disponibilidad para viajar.

  • Evita formalizar tratos en espacios públicos

Esto puede ser en eventos realizados en plazas comerciales, salones o en redes sociales.

  • No aceptes o consumas bebidas alcohólicas

Ya sea durante el ofrecimiento de venta o pláticas informativas. Recuerda que tus decisiones debes tomarlas en tus cinco sentidos.

  • Revisa los datos de contacto

Checa que el proveedor informe su:  

• Nombre

• Razón social

• Domicilio completo en México

• Teléfono

• Correo electrónico

Recuerda que la Profeco no puede actuar si no cuenta con estos datos.

Dicho esto, ahora sí, ¡Felices vacaciones!