Supera expectativas: Primer Festival del Ate endulza la economía local y la convivencia familiar en Morelia

Más de 25 mil asistentes y una derrama de 600 mil pesos dejaron los tres días de actividades de este dulce evento moreliano en el que participaron 37 expositores.

Maricruz Rios /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 25 mil asistentes y 600 mil pesos en derrama económica dejaron los tres días de actividades en el primer Festival del Ate, realizado el pasado fin de semana en la Plaza Valladolid de Morelia.

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Fueron 37 expositores de este tradicional dulce quienes se dieron cita en el evento, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), que calificó como positiva la experiencia e importante en términos de mantener la ruta de reactivación económica que se plantea por parte del Ayuntamiento, en medio de un complejo escenario tras la pandemia de la COVID-19 y un alza generalizada en los precios de diversos insumos.

Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Sefeco, celebró que más allá del tema financiero, el evento haya servido también como punto de encuentro y espacio recreativo para las familias morelianas, si bien destacó que de esta forma “se cumple y se reafirma una vez más el compromiso del gobierno local de impulsar la economía local y generar desarrollo para el municipio”.

Resaltó que en este evento miles de familias morelianas pudieron disfrutar del dulce artesanal típico de Morelia, con números muy positivos pues se superaron las expectativas generadas. “Seguimos desde el Ayuntamiento con la idea de organizar eventos para reactivar las finanzas, de generar una dinamismo y movimiento a la economía social”, compartió la secretaria de Fomento Económico.

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Recordó Guadalupe Herrera que el primer Festival del Ate se dio todavía en el marco de las celebraciones por el 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia. Agradeció y reconoció, además, la coordinación y sinergia que se pudo lograr con otras dependencias como la Gerencia del Centro Histórico y la Dirección de Mercados y Plazas, además de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), cámaras empresariales de la capital y el Mercado de Dulces, entre otros.

Sobre el tema, Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, consideró también como exitoso el evento y beneficioso que se programen este tipo de actividades que permiten rescatar tradiciones, sobre todo con la gran riqueza gastronómica con que se cuenta en la región.

“Este Festival del Ate tiene un fuerte arraigo, ya que este dulce moreliano se ha forjado de generación en generación, a través de los años y a través de la historia ha logrado impulsar y fomentar la rica cultura gastronómica de nuestra ciudad”, mencionó Gaspar Hernández

Detalló que en la muestra de dulces los visitantes pudieron disfrutar de diversas variedades delate, además de disfrutar de un “túnel del tiempo”, en el que los visitantes se pudieron trasladar en la historia hacia el pasado, a los inicios de cómo surgió el dulce y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad.

La elaboración de este dulce en la ciudad capital comenzó en 1840, si bien su proceso al interior del país es incluso anterior; en Michoacán, con siglos se ha ido experimentando con más sabores y frutas y hay una variedad denominada ‘ate de Morelia’ que, como su nombre lo dice, se produce en la capital michoacana y que además tiene una marca colectiva registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Privada (IMPI) desde abril de 2016

Actualmente la industria del ate en la capital del estado da empleo a cerca de 3 mil 500 personas, desde la producción hasta su comercialización en distintos puntos de venta, principalmente en la zona Centro.

‘Ciudad tiene todo para reactivarse’

De forma paralela, este lunes la Secretaría de Turismo municipal ofreció su balance sobre la participación en el reciente Tianguis Turístico, realizado en Acapulco. En voz de Thelma Aquique, titular de la dependencia, la experiencia que queda es que “Morelia es la ciudad que lo tiene todo para la recuperación económica”.

Detalló que en la cita turística se logró cerrar negocios con el Foro Internacional de Romance, la Ciudad de México, Guanajuato, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Aeroméxico, por lo que con ello se fortalecerá el turismo de romance, bodas destino, LGBT+, reuniones, festivales y eventos gastronómicos, con un total de 50 citas atendidas.