Tercera ola trae crisis a negocios en el centro: advierten más cierres por restricciones

Si la situación no mejora y se mantienen las restricciones en la operación, existe la posibilidad de que más negocios comiencen a cerrar por la falta de ingresos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia estima una caída de 5 por ciento en ventas en los negocios del primer cuadro de la ciudad, con una tendencia que podría ir al alza. Así lo dio a conocer la Covechi luego de que el Ayuntamiento de Morelia obligara a los establecimientos retirarlas mesas y sillas para la atención del cliente de los portales del Centro, así como de zonas con afluencia turística, como parte de las medidas para mitigar contagios de la tercera ola de coronavirus.

PUBLICIDAD

El tema preocupa a tal grado que, si la tercera ola mantiene restricciones fuertes durante varias semanas (actualmente tienen acotado también el aforo al 40% por ciento), anticipan que nuevamente habría un cierre de negocios, tomando en cuenta que al menos 120 locales dejaron de operar entre marzo de 2020 y febrero de 2021 debido a las dos primeras olas de contagios.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) Morelia, calificó este protocolo como “exagerada”, porque desde el año pasado no sólo se está viviendo una pandemia de salud a causa de la COVID-19, sino “también una pandemia económica”, dijo Alfonso Guerrero.

“Hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, sin ingresos, hay personas que han perdido parte de su familia y su patrimonio”, agregó el comerciante, quien indicó que a las pérdidas económicas por la pandemia en el Centro Histórico también se suman afectaciones monetarias por las manifestaciones de grupos sociales y magisteriales, así como las obras inconclusas de la avenida Lázaro Cárdenas y Ventura Puente.

PUBLICIDAD

“Nos hace falta mejorar nuestra economía, sino que les pregunten a los meseros que desde ayer no reciben las propinas que complementaban su salario, que le pregunten al proveedor de las verduras, de la carne, refresco, que ya no se va a comprar lo que se compraba antes”, apuntó.

Yo creo que la autoridad está exagerando en sus medidas porque no tienen nuestra experiencia, nuestra opinión, de cómo hemos estado sobreviviendo esta pandemia”.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Covechi

El líder comerciante declaró que, si la situación no mejora, existe la posibilidad de que negocios comiencen a cerrar de nuevo por la falta de ingresos.


APENAS SE RECUPERABAN

Al corte del 15 de mayo, los comercios del Centro Histórico tenían una recuperación al 85 por ciento de venta en comparación con 2019, un año previo a la pandemia, pero a partir de esa fecha, las ventas bajaron al 75 por ciento, y a decir de Alfonso Guerrero Guadarrama, este porcentaje los mantenía en su punto de equilibrio; sin embargo, con las medidas baja otro 5 por ciento más porque muchas personas han perdido sus ingresos, sus empleos, incluso su patrimonio.

“Retirar las mesas y sillas delos portales del Centro es una medida no conveniente, no correcta... además de que no hubo una plática previa a la medida y no nos convocaron, no pidieron nuestra opinión”, refirió el empresario.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

No obstante, los cafés y restaurantes de este punto estaban señalados como foco rojo desde el año pasado, tanto porque no ha existido respeto a las medidas sanitarias como por la movilidad que se realiza por los portales.

Aún si los comensales y mesas estuvieran a la distancia adecuada, el paso de la gente para trasladarse por ese mismo punto generaba un riesgo y no había una posibilidad sensata de guardar la sana distancia.

Además, como esta casa editorial ha documentado, desde el mes de septiembre pasado prácticamente el aforo ha sido del 100 por ciento e incluso más, en donde ha habido ocasiones en que los restaurantes no sólo retiran mesas, sino que colocan más para poder tener espacio para más clientes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.