¿Tienes quejas o reclamos contra bancos y aseguradoras? Programa tu cita para acudir a Condusef

La dependencia continúa con una apertura acotada y los procesos a tratar son pocos.

Foto: Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que para recibir atención en una de las oficinas de la dependencia federal es necesario hacerlo siempre previa cita. En esta dependencia tratas todas las quejas y reclamos que tengas contra bancos y aseguradoras.

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En este sentido, la dependencia señala que debido a la contingencia sanitaria que persiste por el tema del coronavirus, la atención personal permanece acotada, por lo que reapertura desde hace unas semanas es apenas parcial y sólo para cuatro tipos de trámites.

El primero de los asuntos que se puede tratar presencialmente es la reclamación por un posible robo de identidad, uno de los delitos cibernéticos que más ha tenido crecimiento en los últimos años y de los que puede causar mayor daño patrimonial.

El segundo proceso que atienden por el momento es para recoger algún dictamen que pueda utilizar en su defensa para un caso que ya está en desarrollo y que es importante recoger la para continuar el mismo.

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El tercer proceso retomado es entregar documentación e información complementaria que ya haya sido previamente solicitada, con el fin de formalizar su reclamación que será desahogada en la audiencia de conciliación.

Por último, también pueden acudir a las oficinas de Condusef todas aquellas personas adultas mayores o con alguna discapacidad y que no tengan facilidades para realizar sus trámites por la vía remota.

No obstante, en prácticamente todos los casos se cita previa es obligatoria, ya sea por medio de un formulario electrónico en su portal web o mediante una llamada telefónica. En Morelia, las oficinas se encuentran en Periférico Paseo de la República 3233, colonia Las Américas; el teléfono de atención es el 443 324 4575.

Sobre las citas en general, la Condusef emite también algunas especificaciones a tomar en cuenta. La persona interesada debe llegar con 10 minutos de anticipación, es imperativo acudir sin acompañantes de ningún tipo (pueden esperar fuera de la sede) y la cita no puede tener una duración mayor a 30 minutos.

Todo esto con el fin de mantener la atención fluida y las medidas sanitarias bien cumplidas, por lo que también al interior de las oficinas se cuenta con termómetros, gel antibacterial, desinfectantes y tapetes sanitizantes.

Además, es importante ir con toda la documentación previamente solicitada y en general toda la necesaria para poder sostener su caso, tales como un escrito puntual con la queja debidamente firmado, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, estado de cuenta o póliza que acredite la relación con la institución financiera, escritos adicionales que puedan soportar tu queja y cualquier otro documento que pueda ayudar a desahogarla.

Es importante también señalar que hay otros procesos que pueden ser seguidos a través del portal de la Condusef, por lo que se recomienda visitarlo para mayor información o hablar por teléfono si se tienen dudas sobre cómo presentar una reclamación.

Es de señalar que, según las mismas entidades bancarias, los procesos de reclamación se han agudizado casi de la mano con la pandemia, por lo que la apertura total de servicios de la Condusef se perfila como una necesidad importante. En otras ciudades la dependencia federal cuenta con el proceso de Conciliación Telefónica (Cot), para facilitar la solución de casos sin salir de casas, pero éste no ha sido implementado todavía en Michoacán.

Recomendaciones:

  • Si vas a las oficinas Condusef siempre tiene que ser previa cita
  • Tienes que llegar al menos 10 minutos antes de tu cita
  • En caso de emergencia, no habrá más de 10 minutos de tolerancia
  • Queda estrictamente prohibido ir con acompañantes a la sede
  • Las citas presenciales no pueden tener una duración mayor de 30 minutos
  • Acudir con todos los documentos requeridos y para desahogar el caso