En este año, gobierno del estado ha recaudado 61% más dinero que en 2021, festeja la SFA

Entre enero y octubre se han captado ingresos por 198 millones 141 mil 608 pesos, contra poco más de 123 millones de pesos que se tuvieron el mismo periodo del año pasado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reporta un incremento del 61 por ciento en la recaudación registral y catastral, propiciada en gran medida por los avances en el tema del gobierno digital, que agilizan los trámites y a acercan las posibilidades de pago.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la dependencia, entre enero y octubre se han captado ingresos por 198 millones 141 mil 608 pesos, contra poco más de 123 millones de pesos que se tuvieron el mismo periodo del año pasado. Es decir, un incremento de alrededor de 75 millones.

La dependencia alabó también la capacidad recaudatoria de la actual administración y refirió la importancia de aumentar los recursos estatales con miras a la planeación del gasto para el próximo año, en la idea de que este dinero sirva para mejorar las condiciones de la ciudadanía michoacana mediante las políticas, programas y proyectos del gobierno.

Alfredo Flores Vargas, director del Instituto Registral y Catastral de Michoacán, valoró que gracias a que la política de actualización y modernización que ahora se aplica en los sistemas de gobierno se ha podido dar este aumento en la recaudación, en donde se ha realizado la incorporación gradual al concepto de Gobierno Digital y se diversifica el catálogo de trámites en línea a disposición de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

“Hoy, la sociedad michoacana tiene oportunidad de acceder a servicios digitales en catastro y diversas operaciones, lo que genera mayor simplificación, eficiencia y confianza”, aseguró en torno a las facilidades que ofrecen gracias a Internet.

Claro, “también se debe, en gran medida, a la disciplina, al ordenamiento y a la reingeniería en materia administrativa”, en torno a los cambios sobre cómo opera la unidad recaudatoria con el cambio de gobierno estatal.

Detalló que durante el sexenio pasado la administración estatal logró captar de 106 millones 390 mil 528 pesos, entre enero y septiembre de 2021, mientras la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del mismo año logró recaudar 51 millones 457 mil 926 pesos.

Esto, expuso, dio un gran total de 157 millones 938 mil 455 pesos a lo largo de todo el año; es decir, en sólo diez meses el actual gobierno ya superó en 26 por ciento la recaudación catastral y registral de 2021.

Agradeció también el funcionario a la ciudadanía michoacana, que ha colaborado con el pago de las contribuciones y respondido de buena manera a las herramientas digitales que se han dispuesto para ello; “se seguirá trabajando en sus procesos de actualización y modernización, integración al Gobierno Digital y eficiencia en los trámites, desde su inicio hasta su conclusión”, manifestó Alfredo Flores.