ISAI: conoce la importancia de este impuesto y aprende a calcularlo

Para la compra de un inmueble es necesario el pago y la declaración de algunos impuestos. El ISAI es uno de ellos. A continuación te mostramos de qué se trata y te enseñamos a calcularlo.

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) es un tributo que debe pagarse en la República Mexicana cuando un inmueble pasa de ser propiedad de una persona a otra. La ley establece que es responsabilidad del nuevo propietario y le corresponde pagarlo.

También se le conoce como traslado de dominio. Su sustento legal se encuentra en la Constitución, y en su párrafo se refiere a los derechos que se otorgan a municipios y entidades federativas para la administración de predios y terrenos.

PUBLICIDAD

Debes conocer cómo debe hacerse el cálculo del porcentaje de este impuesto, ya que a partir de él puede contemplarse el monto adicional que como comprador deberás sumar al precio de venta de una casa.

Conoce todo sobre el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Si te encuentras en la búsqueda de una propiedad para comprar, además de considerar el enganche, las cuotas mensuales y los gastos notariales, debes considerar también los impuestos.

Uno de estos impuestos a considerar es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Su monto puede variar de acuerdo con el tipo de inmueble que grava y a la entidad federativa donde se encuentra ubicado.

PUBLICIDAD

Como hemos mencionado, corresponde al comprador el pago de este gravamen, y por ello es un monto que también debe calcularse dentro del avalúo y el presupuesto que tienes estimado para tu compra.

¿Qué es el ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles?

El ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) es el impuesto aplicado al momento de comprar una casa, un departamento, un terreno o un edificio, sin importar la condición del inmueble.

Con el pago de este impuesto, el comprador se da de alta como propietario ante Hacienda, si bien el porcentaje a pagar varía según el estado donde se encuentre la vivienda.

En promedio en algunas entidades federativas, el pago del gravamen puede ser de 2% del precio de la casa, sin embargo en otras entidades el porcentaje del impuesto puede ser tres veces mayor.

¿Cómo se asocia el ISAI con el sector inmobiliario?

Como señalamos, el ISAI es un impuesto que corresponde pagar al comprador al adquirir un determinado inmueble, y tiene repercusiones en el costo total de la propiedad.

Por ello, es de vital importancia conocer cada uno de los detalles relacionados con este impuesto, de modo que el cliente pueda tener toda la información requerida al momento de iniciar la negociación, por ejemplo, por alguno de los desarrollos inmobiliarios en el estado de México.

Contar con expertos dentro del mercado inmobiliario al momento de realizar la compra de un inmueble, nos va a permitir encontrar las estrategias adecuadas para pagar los gastos iniciales, entre ellos el  porcentaje que corresponde al ISAI.

¿A quién le corresponde el pago del ISAI?

En México, la ley establece que el adquirir un inmueble genera riqueza, por tanto,  el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles ISAI debe ser pagado y le corresponde al comprador, para que de este modo, los municipios perciban un ingreso por este concepto.

En caso de que estés interesado en comprar una propiedad, como por ejemplo, algunos de los nuevos desarrollos en Monterrey, deberás ser tú quien pague el ISAI que corresponderá por la operación.

¿Cuándo se paga el impuesto del ISAI?

El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles se debe pagar al momento de elaborar el título de propiedad de la vivienda, departamento o el inmueble que se está adquiriendo.

El nuevo propietario del inmueble completa el trámite con la orientación de un notario, quien es el encargado de hacer la escritura pública de la propiedad,  para posteriormente llevar los documentos a la Secretaría de Finanzas y hacer el pago correspondiente.

¿Cómo se calcula el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles?

Para el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, el cálculo dependerá de la entidad federativa. Sin embargo, hay ciertos fundamentos que permiten estimar el porcentaje de dicho tributo:

  • A partir del avalúo o el valor comercial.
  • Cada región estatal tiene establecido un monto, puede ser consultado a través de la Secretaría de Finanzas.

¿Qué documentos se necesitan para pagar ese tributo?

Para tramitar el Impuesto de Traslado de Dominio para la adquisición de un inmueble, necesitas una serie de documentos en original y copias que a continuación te detallamos:

  • En primer lugar la escritura pública de la propiedad.
  • La nota de la declaración del gravamen, debidamente firmada por el notario y el contribuyente
  • Información sobre el valor catastral, para el trámite en la notaría.
  • Identificación oficial, como credencial para votar vigente, cartilla de servicio militar, cédula profesional o pasaporte.
  • La dirección del inmueble de la venta.

Cada uno de estos documentos es requerido al momento de hacer la declaración del impuesto sobre el traslado de dominio al comprar.

El ISAI en las principales Ciudades de México

Es importante destacar que el porcentaje de pago del ISAI va a depender del estado de la República Mexicana, de modo tal que de acuerdo con la ubicación del inmueble estará determinado el pago.

Los estados en los cuales la declaración del impuesto sobre traslado de dominio es más bajo son Yucatán, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, en los cuales va desde un 0,02% hasta 1,8%. En Quintana Roo representa el 2%.

Por su parte, hay otros estados con el porcentaje más alto de impuestos, entre ellos están Coahuila, Colima y Campeche con un 3%. En la Ciudad de México este impuesto representa entre un 3% y 5,9%. Por su parte, en Queretaro representa un 6,5%.

Inversión en bienes raíces: tu mejor opción hoy

Una estupenda oportunidad para la inversión son los bienes raíces, ya que puedes comprar una casa, propiedad o cualquier inmueble, para posteriormente darlos en alquiler y rentabilizar tu inversión.

Hay una variedad de opciones, con distintos valores de acuerdo con tu presupuesto y a través de empresas especializadas, como por ejemplo La Haus, puedes obtener toda la información sobre impuestos y costos asociados y los trámites necesarios al momento de adquirir una propiedad.