A partir de diciembre subirá el precio de la tortilla hasta dos pesos a nivel nacional

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, indicó que el aumento se debe principalmente al incremento en el precio de la harina

Foto, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de diciembre de este año el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020, reveló el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El presidente del organismo, Homero López García, indicó que el incremento de los insumos, sobre todo la harina, impacta a los más de 110 mil tortillerías en toda la República, y aclaró que no se está abusando del precio, sino que se ajustan a los aumentos que hay.

PUBLICIDAD

“Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla. En promedio en la mayoría sería un peso, pero hay zonas como las de la frontera, donde para operar una tortillería te piden más requisitos, normalmente el promedio podría ser un peso, pero habrá quien aumente 1.50 o hasta 2 pesos si es viable, dependiendo de las condiciones en las que se encuentran”, aseveró.

Explicó que le llaman ajuste, porque a principios de cada año todas las refacciones que ocupan para las máquinas y el mantenimiento de estas, se incrementan. “Las refacciones son de acero, y este tema tiene muchos incrementos, y eso nos aumenta dos veces en promedio las refacciones en todo el año, aunado a que usamos un papel que es grado alimenticio que es la celulosa que viene de EU, también se nos incrementó”.

PUBLICIDAD

Agregó que las tortillerías utilizan aditivos, insumos, energéticos, “si la gasolina sube el flete nos sube, la harina sube nos incrementa el costo de producción. Son un sinfín de cosas que nos hacen que cuando llegan estos meses y las harineras optan por hacer incremento, nosotros ajustamos pero ya tenemos un déficit de todo lo que ha subido en el año”.

En ese sentido López García resaltó que la harina viene a ser una de las partes que integran todas las alzas que tienen en el año. “A partir de que recibamos los insumos, la materia prima más importante que es la harina y el maíz, a partir de ese momento, se aplica, normalmente no se aplica antes, no comentemos un abuso para nada”.

“Si se va a dar (el aumento) porque ya es oficial por parte de las harineras, hay que preguntar a las harineras más grandes del país, por qué se da ese incremento, pero como nadie lo hace, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dirá que se revisaron las harineras pero eso no es real”, aseveró el representante del sector.

En días pasados, la Profeco informó que el precio de la tortilla no ha mostrado aumentos o variaciones significativas este año, por lo que estos niveles de costos se podrán mantener hasta inicios de 2021.

“La cosecha de maíz, principalmente en Sinaloa, fue muy buena. Ese resultado favorable de la cosecha, que es la principal en el país, nos hace ver que estará estable por un año el precio de la tortilla, no tendría por qué subir”, aseveró el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla.