¡Aguas Reyes Magos! Pidan garantía en juguetes eléctricos

Al momento de comprar los regalos es importante preguntar sobre la póliza de garantía: qué tiempo abarca, cómo se hace efectiva, qué tipo de fallas comprende y cómo se hacen las reposiciones o reparaciones.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta temporada de regalos, la Profeco realiza un llamado a todos los Reyes Magos para tengan en cuenta al momento de adquirir juguetes y dispositivos electrónicos, con pilas, remotos o videojuegos, sobre todo en lo que tiene que ver con garantía, consumo de energía y manuales de uso.

PUBLICIDAD

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó estar atentos en cuanto a la póliza de garantía de todos los obsequios que se adquieran en esta temporada, pero especialmente cuando se trata de juguetes o aparatos con algún tipo de mecanismo eléctrico.

En el caso de las consolas de videojuegos, normalmente tienen una garantía de 30 a 90 días con la tienda donde se adquirió, y de 11 a 8 meses más directamente con el fabricante.

Es importante checar que el aparato, controles y todos los cables funcionan correctamente, sin altibajos en la señal, cortos o alguna pieza floja. Lo mismo para autos de control remoto y todos los juguetes con apartados eléctricos, en donde generalmente se usan baterías para su operación.

Al momento de comprar los regalos es importante preguntar sobre la póliza de garantía: qué tiempo abarca, cómo se hace efectiva, qué tipo de fallas comprende y cómo se hacen las reposiciones o reparaciones.

Del mismo, es importante asegurarnos que traigan manuales de usuario las consolas de videojuego, así como juguetes más complejos y armables, como pueden ser tipo Playmobil o Lego, en donde muchas veces se requiere la supervisión de un adulto para el montaje de ciertas piezas.

Los manuales deben estar de preferencia en español, en caso de no ser así, muchas veces se pueden hallar instrucciones traducidas y más detallas en la página de Internet, o en algún canal de YouTube.

Es importante tener cuidado con los nuevos juguetes, darles buena vida y hacerlos funcionar de forma correcta dado el alto precio que suelen tener. Respecto a las piezas, es imperativo revisar que los juguetes correspondan en edad sugerida a quien reciba el regalo.

En este caso se evita que niños pequeños tengan piezas pequeñas que puedan tragarse o que impliquen un riesgo de salud, pues algunas pueden incluir componentes tóxicos en caso de ingerirse. Bloques de Lego, figuras de acción, autos de control remoto, armables o videojuegos, todos deben incluir una edad sugerida para su uso.