Al cierre de 2021, la inflación en México llegará al 8 por ciento, advierte Amcham

American Chamber of Commerce of Mexico afirmó que la inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado al llegar a 7.37 por ciento; se estima que en 2022 haya un crecimiento de 2.5 por ciento

Foto: Efe.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) afirmó que la inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado al llegar a 7.37 por ciento, por lo que estimó que inflación puede cerrar el año cerca del 8 por ciento, mientras que el crecimiento del país para 2022, se espera entre 1.8 y 2.5 por ciento.

PUBLICIDAD

El Asesor Económico de la Amcham, Luis Foncerrada, sostuvo que el contexto mundial se viven presiones inflacionarias y una actividad económica a la baja, donde Estados Unidos ha desacelerado su producción industrial y manufacturera, tenido un nivel de inflación extraordinariamente alto con un aumento de 6.8 por ciento en noviembre.

En ese sentido señaló que en México, el mercado interno se ha seguido deteriorando, lo cual no es de sorprender, ya que existen más de 16 millones de personas sin empleo al mes de octubre, y que adicionalmente, se tiene una actividad económica e industrial prácticamente “estancada”.

“La inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado, al llegar a 7.37 por ciento creciendo en más de un punto porcentual después de que en octubre se colocó en 6.24 por ciento. Ante el rápido aumento visto en noviembre, creemos que la inflación puede cerrar el año en cerca de 8 por ciento”, aseveró.

PUBLICIDAD

Señaló que una buena noticia en materia económica, son los altos niveles de remesas que han entrado al país durante todo el año, los cuales a octubre, ya superan los 42 mil millones de dólares, por lo que se espera que al cierre del año el acumulado sobrepase los 50 mil millones.

“Datos del Inegi indican que en 2020 el PIB nacional tuvo una variación de menos 8.5 por ciento, contra 2019, y para 2021, prevemos que el PIB crecerá entre 5.2 y 5.6 por ciento; lo cual representa un crecimiento menor al previsto durante el primer semestre del año. De otra parte, para 2022 se espera un crecimiento de entre 1.8 y 2.5 por ciento”, resaltó Foncerrada.

Añadió que el mayor crecimiento y la recuperación exitosa durante el siguiente año, dependerán principalmente del fortalecimiento del mercado interno, a través de la creación de mejores empleos en términos de condiciones, salarios competitivos, y de la recuperación en la inversión privada.

“A partir de mensajes confianza, y de certeza jurídica por parte del gobierno, y de un mayor impulso al sector privado mediante la inversión pública”, es como dijo en un documento que se lograrán mejores resultados para el país en el siguiente año.