¡Cuidado! Nunca optes por el pago mínimo en tu tarjeta: intereses pueden ser interminables

Si bien hacer el pago mínimo te ayuda a no caer en demora, la generación constante de intereses puede volver impagable la deuda.

Foto; Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio del alza en los precios y la tasa de interés, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a la ciudadanía en general a cuidar la salud financiera de sus tarjetas crediticias, especialmente estando al corriente de sus días de pago y cubrir notablemente más que el mínimo requerido cada mes.

PUBLICIDAD

La agencia federal detalló que, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) y la Condusef, actualmente en México circulan unos 27.6 millones de tarjetas, de las cuales alrededor de 20.5 millones se mantienen activas, es decir, tienen un cargo pendiente de liquidarse.

Para ejemplificar, señala que Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene listados alrededor de mil 934 millones de pagos con tarjeta de crédito en el primer semestre del año pasado, tanto en comercios tradicionales como electrónico. La cifra de julio a diciembre sería mayor, tomando en cuenta las ventanas de promoción como el Buen y la temporada navideña.

Según estos mismos datos, casi la tercera parte de la población, el 31.1 por ciento, cuenta con algún tipo de crédito formal, principalmente adquirido mediante una tarjeta bancaria o expedida por alguna tienda departamental como Coppel o Liverpool.

PUBLICIDAD

Y es que con la reciente temporada navideña y la compra de regalos, la Profeco reconoce que es muy probable que mucha gente haya recurrido al crédito por la emoción de las fiestas decembrinas, además de los diversos pagos que con la cuesta de enero se empiezan a hacer usando los plásticos bancarios.

Ante este contexto, los montos mensuales de las tarjetas seguramente se incrementaron y muchos contemplarán los pagos mínimos como la mejor salida para liquidar la deuda y no quedarse sin dinero en el intento.

El pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por el banco para mantener el crédito vigente en la tarjeta, sin caer cargos adicionales por impago; normalmente es de entre el 2% y 5% del saldo total, aunque este porcentaje dependerán de la entidad bancaria y del gasto realizado. La cifra se puede encontrar en el estado de la cuenta.

Sin embargo, este pago no cubre el total real mensual para no generar intereses, por lo que sí sólo estás cubriendo el mínimo el siguiente mes tendrás que pagar lo que aún debes, más el interés creado por no cubrir el monto real requerido.

Si haces del pago mínimo una práctica recurrente, alerta la Condusef, a la larga los montos y los intereses que pagarás se pueden volver interminables, muy pesados e incluso, en casos extremos, impagables. Esto quiere decir que, al hacerlo mes a mes, la deuda con la entidad bancaria no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses y el pago total será mucho mayor.