Dan línea a las Afores para que paguen retiros por desempleo, en una sola exhibición

Se evaluarán procesos contingentes para las medidas de seguridad en la operación diaria que se sometan a consideración de la Comisión.

Foto: Twitter.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ante la contingencia que hay en el país por el coronavirus (COVID-19), las Afores deben deben seguir ciertas reglas de atención a los clientes.

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A través de un comunicado, el organismo regulador detalló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), deberán mantener en todo momento la operación y registro de la recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero-patronales y aportaciones voluntarias.

Además, para evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, se efectuará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

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En ese sentido, dijo, deben continuar de manera ininterrumpida los canales para la atención a trabajadores, como es el teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000; la aplicación AforeMóvil; el portal de servicios www.e-sar.com.mx y los portales de atención de las propias Afore y de la página de Internet de la Consar.

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De manera excepcional, se deberá atender en sucursales a trabajadores que cuenten con cita previa, exclusivamente para la realización de trámites esenciales, como retiros totales, retiros parciales por desempleo y disposición de recursos de ahorro voluntario, y aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas).

Además de los traspasos, los cuales deberán llevarse a cabo cuidando estrictamente las medidas de distanciamiento y prevención, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora, por lo que dichas citas podrán reprogramarse con la finalidad de que no exista una alta concentración de personas en las sucursales, módulos y unidades especializadas, dijo.

Puntualizó que las Administradoras determinarán los horarios de atención de acuerdo a la capacidad de su personal disponible, informándolo al público en general para cada sucursal, módulo y unidad especializada; en caso de presentarse un incremento en el tiempo de espera, deberán implementar mensajes que adviertan al usuario dicha situación con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios.

Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al IMSS deberán liquidarse en una sola exhibición, para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas, detalló.

En materia financiera, las sesiones ordinarias o extraordinarias de los Comités de Inversiones y Riesgos de esa Administradora podrán celebrarse de forma remota.

Indicó que se evaluarán procesos contingentes para las medidas de seguridad en la operación diaria que se sometan a consideración de la Comisión.

Además, se evaluarán las prórrogas en materia de certificaciones de los operadores que se encuentren por vencer, y los procesos contingentes que garanticen solventar el requerimiento de firma en documentos a notificaciones por excesos al régimen de inversión.

Mientras que en materia de supervisión y vigilancia, se evaluarán las prórrogas que se sometan a consideración de la Comisión para la atención de observaciones.

Indicó que previa solicitud, se evaluarán los mecanismos alternos que sometan a consideración de esta Comisión, con la finalidad de garantizar y agilizar la entrega de información recurrente.