La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 18:20
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  18:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Tu bolsillo | 28 Nov, 2019, 14:30

    Economía de México no está en recesión, cambios son normales: Cepal

    El pronóstico de crecimiento de 0.2% para México tiene que ver con temas internos como externos y que para el 2020 el incremento del PIB será mucho mejor.

    Foto: La Voz de Michoacán. Serán entregados a 400 mil personas ubicadas en comunidades vulnerables del país.

    El Universal / La Voz de Michoacán


    Ciudad de México. A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico para 2019 de 0.2%, México no está en recesión, sino que es resultado del cambio de modelo de gobierno, del subejercicio presupuestal, de la caída de inversiones por la incertidumbre que generan las tensiones comerciales, entre otras cosas, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

    Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, la titular de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México tiene que ver con temas internos como externos y que para el 2020 el incremento del PIB será mucho mejor.

    PUBLICIDAD

    No creemos que México esté en recesión. Dijimos que nuestra proyección es de 0.2%, con este entorno incierto relacionado con la inversión y esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y consumo de los hogares más pobres", añadió.

    Pero explicó que si bien el crecimiento económico es importante, es "fundamental" enfocarse en la agenda de redistribución, por lo que dijo es importante la estrategia de incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a los más pobre.

    Algo en lo que trabaja el gobierno actual con el aumento salarial en la frontera Norte de México y del resto del país.

    PUBLICIDAD

    Bárcena dijo que de acuerdo a estimaciones de la Cepal, basadas en ingresos, en México el 41.5% de la población vive en pobreza y 10.6% en pobreza extrema. Mientras que la desigualdad debe estar en .69 del índice de Gini, una cifra mayor a las estadísticas oficiales del país. Por lo que debe trabajarse por reducir las desigualdades y la pobreza.

    Aumentará pobreza en Latinoamérica


    En videoconferencia desde Chile, Bárcena aseguró que en América Latina hacen falta políticas tributarias que redistribuyan el ingreso porque de seguir la tendencia actual aumentará la pobreza en 2019.

    Explicó que la desigualdad estructural latinoamericana se asienta en la cultura del privilegio, lo que tiene que ver con las exenciones tributarias a los de mayores ingresos y la desigualdad.

    La desigualdad es el corazón del desencanto social" que se registra actualmente en diversos países, por lo que "es importante retomar los pactos sociales para la igualdad, porque la región ha subestimado la desigualdad".

    Ello requiere de consensos políticos para impulsar políticas públicas incluyentes, de lo contrario no se tendrá inversión ni crecimiento.
    "¿Cuál es el telón de fondo? La cultura del privilegio y la desigualdad. No hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo que se asocia a décadas de concentración de ingreso, riqueza y tecnología, instituciones que reproducen

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    • EUA | 4:30 pm

      Voto anticipado en EUA supera 18 millones y aventaja a los demócratas; ¿qué se elige en estas elecciones?

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto