Estos billetes saldrán de circulación el año que entra, pero aún servirán un tiempo

En 2023 el Banco de México sacará de circulación los billetes de 6 denominaciones, pero todavía servirán para comprar durante un tiempo

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si tienes ahorros en efectivo, en 2023 saldrán de circulación los billetes de 6 denominaciones distintas.

PUBLICIDAD

El papel moneda que el Banco de México (Banxico) sacará pertenecen a la familia D1 y son de hace 20 años: se trata de los de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos.

El buen Juárez de 20 pesos

Salió en 2002 y es el primero que fue fabricado en polímero. Por la parte delantera se muestra a Benito Juárez y un águila; por detrás está el Hemiciclo a Juárez. Contiene una ventana transparente arriba de la denominación, en la parte izquierda. Esta tiene grabado el número 20 con líneas diagonales paralelas.

El Morelos de los memes de 50 pesos

Salió en 2001 y está fabricado con tela de algodón. Por delante está José María Morelos y Pavón, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época; detrás está el lago de Pátzcuaro, máscaras de la danza de los viejitos y tres mariposas monarca. Al frente tiene una banda azul que tiene la denominación 50. También tiene impresiones de ambos lados que forman el número.

PUBLICIDAD

Billete de 100 pesos

También está hecho de papel de algodón y salió desde 2001. Por delante tiene a Nezahualcóyotl y un tlatoani. En ambos lados a contraluz se pueden observar marcas con el número 100.

Se va Sor Juana en el de 200 pesos

Como el de 100 pesos, este billete también es de algodón y salió en 2001. En frente está Juana de Asbaje, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca. De ambos lados tiene impresiones de su denominación, tiene un hilo denominativo de un milímetro y una banda con el número 200.

Nos despedimos de Zaragoza en el 500 pesos

Salió en 2001 y es de papel de algodón. Tiene impresiones de ambos lados de la denominación, un hilo denominativo y el logotipo del Banco de México. Por delante está Ignacio Zaragoza y un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe”, de José Cusachs.

El codiciado y difícil de cambiar de 1000 pesos

Aunque este es menos común, salió en 2004 y es de algodón. Por el frente tiene a Miguel Hidalgo y Costilla y una campana de la iglesia de Dolores. También tiene impresiones de ambos lados que se observan a contraluz y una banda con el número 1000.

¿Seguirán valiendo?

Si tienes billetes de la familia D1, no los tires ni los guardes de recuerdo, pues todavía tendrán valor y podrás hacer compras con ellos.

Banxico aclara que se pueden seguir haciendo transacciones con los billetes que están en proceso de retiro de circulación; sin embargo, cuando estos billetes lleguen a los bancos, deberán recogerlos y depositarlos en el Banco de México para que no vuelvan al público.