Restaurantes y colegiaturas en Michoacán estuvieron por encima de la media nacional en 2019

En el último año los productores agropecuarios, principalmente frutas y verduras, fueron los que presentaron una mayor inflación anual.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Morelia cerró el 2019 con una inflación anual que alcanzó los 2.96 puntos porcentuales, cifra mayor a la media nacional, que fue de 2.83, según el más reciente corte de este indicador, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos presentados dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sin embargo, revelan que la inflación anual reportada entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 fue menor a la que se tuvo en el mismo periodo de tiempo entre 2017 y finales de 2018, cuando alcanzó los 3.51 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, la inflación anual en 2019 fue de 2.85 por ciento. El reporte anual señala que en el último año los productores agropecuarios, principalmente frutas y verduras, fueron los que presentaron una mayor inflación anual, ya que en promedio 13.88 por ciento su precio con respecto a sus costos en diciembre de 2018.

En segundo lugar, y pese al discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ubican los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno. El INPC reporta que crecieron 6.72 por ciento. En el específico caso de los energéticos, la inflación alcanzada durante el 2019 fue de 8.04 por ciento, casi el triple de la inflación anual promedio en el país.

Es de recordar que el mandatario aseguró que gasolinas, hidrocarburos y el sector energético en general no elevaría su precio más allá de ajustes inflacionarios, situación que al menos durante su primer año de gobierno no se pudo concretar del todo.

El Índice de Precios también refleja que los alimentos y bebidas preparadas, es decir, en centros de consumo como restaurantes y bares, junto con el tabaco, manifestaron una inflación anual de 4.4 puntos porcentuales.

En el específico caso de Michoacán, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reconocieron que debido a la crisis de combustibles de principios de 2019 y el alza en los insumos y servicios se vieron obligados a elevar el precio promedio de sus menús entre 7 y 15 por ciento. Otro de los sectores que presentaron una inflación anual considerable por encima de la media fue el de las colegiaturas educativas, el cual incrementó un 4.71 por ciento.