¿Necesitas dinero? ¡Aguas con las Cajas de Ahorro “pirata” en Michoacán!

La Condusef recomienda participar sólo en cajas de ahorro reconocidos y con varias décadas de servicio.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Condusef advierte que, si bien las cajas de ahorro son instituciones financieras que pueden ser útiles para potenciar el ahorro y tener acceso a otros métodos de financiamiento, es necesario estar alerta de las mismas en sentido de que no todas son precisamente de fiar.

Si deseas ser socio de una, lo primero que debes tener en cuenta es si la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP, mejor conocida como caja de ahorro), está o no autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), actualmente se encuentran registradas 624 sociedades en todo el país, de las cuales solamente 86 cuentan con autorización.

A diferencia de las instituciones bancarias, las cajas de ahorro o tienen clientes sino socios, explica la Condusef. Es decir, éstas no tienen un beneficiario único de las ganancias, sino que todos aportan y todos ganan con los ahorros e inversiones del conjunto de socios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros (Condusef) ejemplifica que para pertenecer a una caja de ahorro tienes que aportar una cuota inicial, el cual pasa a formar parte del capital social de la cooperativa.

PUBLICIDAD

A cambio te entregan un certificado que te acredita como socio. “Si después decides abandonar la sociedad, te devuelven tu aportación junto con tus ahorros, siempre y cuando no los hayas dejado en garantía de algún préstamo que tengas vigente”, indica dependencia.

Algo que también identifica a las cajas formales y confiables es que cada socio tiene voz y capacidad de voto en las decisiones tomadas en asamblea, así como el derecho a recibir información financiera de la sociedad cooperativa cada que lo crea conveniente.

Además de esto, otra manera de identificar las cajas de ahorro patito son los irreales beneficios que puede ofrecer, por ejemplo, una elevada tasa de interés del 10 por ciento sobre los ahorros.

Si la caja cuenta con un administrador único no puede ser una sociedad cooperativa, o si no te dan un contrato que formaliza la relación y tu calidad de socio ante dicho ente financiero. La Condusef recomienda participar sólo en cajas de ahorro reconocidos y con varias décadas de servicio.

Además, puedes consultar, tanto en la página o teléfonos de la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria o la Focoop, por información relevante de la legalidad, así como consejos para administrar tu dinero en ellas.