Profeco y Condusef van contra abusos a clientes: entérate cómo levantar quejas en línea

Las instituciones vigilan casos de garantías que no se hacen válidas, cobros injustos, precios que no se respetan, contratos engañosos y atención que no se apega a la norma.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Levantar una queja por una atención deficiente o prácticas que van contra los derechos de los clientes se puede hacer desde casa y de forma sencilla, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan que sus portales de denuncias electrónicas están disponibles e invitan a los usuarios a tomarlos en cuenta en caso de requerirlo.

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Y es que si bien las transacciones de compra-venta se han reducido producto de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las políticas propias de aislamiento físico en la entidad, son varios los casos que se han hecho público por medio de redes sociales de negocios que aumentan o especulan injustamente los clientes, desde pequeños negocios hasta grandes cadenas e incluso entidades financieras.

Ante esta situación, el Portal de Queja Electrónica de la Condusef y su similar en la Profeco son aliados de los consumidores y usuarios bancarios en la contingencia, indica la dependencia, al reiterar que las denuncias se pueden hacer sin salir de casa, ya sea desde una computadora o un Smartphone con acceso a explorador de Internet.

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En el caso de la Condusef, en el portal se pueden reportar consumos o movimientos en tarjetas de crédito y débito no reconocidos; bloqueo, cancelación o renovación sin previo aviso de productos y servicios financieros (como seguros); emisión de tarjetas bancarias no solicitadas, pueden ser titular o anexas, y hasta delitos que pudieran caer en la clonación de plásticos o hackeo de cuentas bancarias.

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Es importante señalar que, adicional a su queja ante la Comisión Nacional, es necesario haber levantado su queja en forma ante la dependencia bancaria involucrada y mantener a la mano los diversos números de folio de seguimiento.

La Condusef brinda asesorías gratuitas y, en caso de ser necesario, interpone querellas en forma ante las entidades financieras para buscar se reintegre el recurso de los usuarios. El portal toma relevancia ante el aumento en pagos electrónicos y transacciones por medio de las aplicaciones y la banca en línea, producto de la misma contingencia, que ha obligado a los ciudadanos a buscar vías para seguir realizando estas operaciones desde casa.

Precisamente, ante el posible aumento en sus actividades de banca en línea, se recomienda estar atentos de sus estados de cuenta y saldos, así como activar la aplicación en su teléfono móvil y las alertas de mensajes al celular ante cualquier movimiento de sus cuentas o tarjetas.

Concilianet de Profeco

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor recuerda que tiene a su disposición los servicios de Concilianet, una plataforma en Internet que recibe denuncias, da seguimiento a casos, resuelve e incluso invita a conciliaciones entre cliente y negocio por vía electrónica.

En este portal es básicamente un módulo de resolución de controversias en línea, donde la Procuraduría Federal del Consumidor revisa los casos y asesora en diversos temas como garantías que no se hacen válidas, cobros injustos, precios que no se respetan, contratos engañoso y atención que no se apega a la norma.

Puede servir para la compra y consumo de bienes tanto de negocios físicos como de cadenas de ventas en línea. Para acceder a ambos portales basta seguir en enlace cada uno, el cual se encuentra en las páginas oficiales de la Condusef y Profeco.

También existe atención telefónica, en Condusef al 55 53 400 999, mientras que en Profeco al 800 468 8722. Otra vía de comunicación y acercamiento es por medio de sus redes sociales.

Recomendaciones

  • Antes de hacer una compra es necesario valorar bien los costos y las formas de pago, así como la calidad y utilidad de tus adquisiciones.
  • Vigila tus estados de cuenta y saldos de banco por medio de las aplicaciones para móviles
  • No abuses de las tarjetas de crédito; recuerda que no es dinero extra; se tiene que pagar
  • En caso de tener alguna queja en materia bancaria, recurre al Portal de Queja de Consudef
  • Si tienes una queja contra algún negocio en particular, usa la web de Concilianet, de la Profeco