Saber cuánto combustible por kilómetro consume tu auto es importante; aquí te decimos cómo averiguarlo

Si sabemos cuánto consume de combustible nuestro auto podemos modificar la forma de manejar e incluso checar si tiene algún problema por el cual consuma más combustible de lo debido

Hacer eficiente y optimizar la gasolina que cargas, es todo un reto en estos momentos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Muchos de los autos que se consumen en México ya tienen instalado de fábrica algo que se llama computadora de viaje, que ofrece al conductor información relevante del vehículo, incluyendo precisamente el consumo de combustible.

PUBLICIDAD

En los autos precisamente se encuentran diversos controles, sobre todo en el volante en donde nosotros tendremos que buscar la información y la cual se verá dentro del clúster de instrumentos.

Muchos de los datos que se muestran en la pantalla podrían no ser los reales, pero es un aproximado más o menos de los consumos que podríamos estar teniendo en nuestro vehículo, puesto que todo depende del manejo y de cómo estemos cuidando los consumos de combustible.

Diseño: Enrique Santiago

¿De qué depende el consumo de gasolina de un auto?

Un claro ejemplo es que no es lo mismo el consumo en ciudad que en carretera, por eso también en las fichas técnicas, se pone como dato el consumo promedio en ciudad, carretera y mixto por kilómetro.

PUBLICIDAD

Por eso, si sabemos cuánto consume de combustible nuestro auto podemos modificar nuestra forma de manejar e incluso checar si nuestro auto tiene algún problema mecánico por el cual consuma más combustible de lo debido, el gasto de gasolina depende de muchos otros factores como tipo y estado del vehículo, velocidad a la que se conduce, si se frena o acelera de manera abrupta, presión de las llantas, entre otros.

El tipo de vehículo también marca la diferencia en el consumo.

¿Pero cómo saber el consumo real de mi vehículo?

Se pueden utilizar dos ecuaciones sencillas:

  • (Kilómetros recorridos/Litros de gasolina)=Kilómetros recorridos por litro de gasolina
  • (Litros de gasolina/Kilómetros recorridos)= Litros de gasolina consumidos por cada kilómetro

Por ejemplo: (20 litros de gasolina/ 100 kilómetros recorridos) = 0.2 litros de gasolina consumidos por cada kilómetro, es decir, 200 ml de combustible.

Sí queremos saber correctamente el resultado de esta fórmula deberás de seguir el siguiente método.

1) Llenar el tanque de gasolina

Calcular el consumo de gasolina es más sencillo si llenamos el tanque, pues es más notorio cuando va bajando mientras estamos usando nuestro vehículo.

Antes de iniciar con esta prueba, tenemos que considerar que el tanque de combustible tiene que estar casi vació, al llenarlo sabremos cuantos litros le entraron checando la bomba despachadora, que va a ser uno de los datos importantes a revisar.

2) Odómetro en ceros

El odómetro o cuenta kilómetros se puede manipular manualmente si es mecánico o electrónicamente con un botón, este es precisamente el que nos indicará cuántos kilómetros recorreremos con un tanque de combustible. Ya que nos indica los kilómetros recorridos y a que velocidad va el auto. Por lo que medirá la distancia que se recorre, proporcionalmente a cuánta gasolina se tiene.

Cuando se llene el tanque, si el auto no tiene la opción de reanudar el odómetro, se puede anotar el número de kilometraje, esta cifra será tu número de inicio. Y para conocer tu recorrido, se deberá restar el kilometraje final con el que anotaste en un principio, así sabrás cuánto recorriste con un tanque de carburante. Esto se deberá hacer hasta que se vacíe el tanque de combustible y con esos datos sabremos exactamente cuanto fue el consumo.

Tenemos que recordar que cada día más las marcas automotrices ofrecen autos con mejores rendimientos y consumos, y los clientes se han vuelto mucho más exigentes en este sentido.

¿Cómo mejorar el consumo de combustible?

  • Evitar el uso de aire acondicionado.
  • Maneja a una velocidad constante.
  • Utiliza el freno lo menos posible.
  • No sobrecargues tu carro.
  • Verifica la presión de tus llantas.
  • Reemplaza el filtro de aire de tu motor.