Si el bacalao está muy barato, ¡aguas!, te podrían estar tomando el pelo

En pescaderías y restaurantes lo sustituyen por tilapia, raya o tiburón, que son más baratos, alertó la Profeco, y sugirió buscar atún, que es más económico

Foto: AP. La pesca nacional de bacalao el año pasado fue de menos de un millón de kilogramos (2,2 millones de libras).

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que si en algún comercio se vende bacalao a bajo precio, entonces debe sospecharse que no lo es porque ese tipo de pescado es importado y caro.

El procurador Ricardo Sheffield refirió que si el bacalao se vende barato, seguramente el comercio quiere dar "gato por liebre" y eso puede ocurrir tanto en comercios donde se vende el pescado crudo o cocinado.

PUBLICIDAD

Hace unas semanas, la firma Oceana, organización internacional que busca la conservación de los océanos, dijo que en México se engaña a la gente porque se sustituye el bacalao por tiburones, rayas o por tilapia, que son de las especies baratas en el mercado.

Tras analizar bacalao en venta en restaurantes, supermercados y pescaderías, encontraron que el 31.5 por ciento de las porciones de bacalao no corresponden al nombre de venta.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el fraude consiste en que la tilapia y la raya que se venden entre 80 y 85 pesos el kilo, al venderse como bacalao, lo comercializan entre 220 y 299 pesos el kilo.

La mayor parte del fraude se da en restaurantes que en 40 por ciento venden otro tipo de pescado, menos bacalao, y en 55 por ciento de las pescaderías.

Por ello, la Profeco alertó que si se encuentra el producto en esos precios, seguramente es un engaño porque "no hay bacalao barato".

Además sugirió la Procuraduría a la población mexicana sustituir el bacalao por el atún, que cuesta mucho menos.