Si vas a solicitar un crédito, planifica y compara distintas opciones antes de ‘embarcarte’

La Condusef emite recomendaciones para evitar el desorden en las finanzas o caer en estafas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las dificultades económicas debido a la crisis que atraviesa el país pueden orillar a varias familias a valorar la opción de un crédito; si bien no se trata de un producto financiero que no se recomienda; también es importante destacar que un préstamo debe ser bien pensado para que el mismo cumpla su función de ayudar a las finanzas familiares y no a afectarlas aún más.

PUBLICIDAD

Justamente, en los últimos meses han aumentado las solicitudes de préstamos y créditos de diversos tipos, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido una serie de recomendaciones en términos de ejercer estas herramientas de la mejor manera y alejarse de posibles escenarios de estafa.

La primera recomendación es no agarrar un crédito a “ciegas”. Compara las opciones que tienes según tu necesidad y no te vayas a la primera. Evita disponer efectivo de la tarjeta de crédito pues el interés que se puede generar es el más alto; en cambio, pregunta por opciones de préstamo directo o crédito vía nómina con tu institución bancaria.

Tienes que revisar cuestiones como el CAT total, tasa de interés, mensualidades y posibilidad de aportar a capital, además de posibles penalizaciones por retrasos.

PUBLICIDAD

También, si requieres recurso para un negocio, casa o adquisición de auto, acércate a tu banco para valorar las diferentes opciones disponibles y la forma de ajustarlo a tu planeación de presupuesto.

Una forma fácil de comparar es mediante los simuladores y calculadoras de la Condusef, en donde puedes conocer las diferentes alternativas que te ofrecen las instituciones financieras y con esa información decidas la opción más atractiva y acorde a tus necesidades.

También, insiste la Condusef en que estas solicitudes de crédito se hagan ante la banca tradicional o las cajas de ahorro debidamente constituidas, para lo cual deben estar registradas ante la Condusef.

Como alerta general, recuerda que antes de contratar un crédito personal, desconfía de aquellos que te ofrecen un mínimo de requisitos; tampoco hagas confianza de aquellos prestamistas que te prometen no checar tu buró de crédito o con tasas de interés excesivamente bajas.

Otra regla general es que jamás proporciones dinero al tramitar tu crédito. Tanto en el caso de requisitos mínimos como este último, lo más seguro es que se trata de una estafa. Si bien los mismos bancos piden una fianza o seguro, esta se dispone del monto que te prestan.

Tampoco entregues documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro que es una institución financiera registrada.

Finalmente, para cualquier trámite es preferible acudir personalmente a la sucursal o si lo haces por teléfono o por redes sociales, corrobora que las personas con las que contactas estén autorizadas por la institución financiera.