Va Infonavit contra despojo de viviendas: Sergio Adem

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista nuevos esquemas también en lo que tiene que ver con el proceso de recuperación de viviendas.

Foto: Agencias.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Para Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit en Michoacán, la actual dinámica del gobierno federal ha resultado positiva no sólo en la entidad, sino en el país, en donde lo que se busca que las personas no solamente accedan a un crédito para vivienda, sino que tengan uno con mayor recurso, mejores prestaciones y la certeza de que podrán seguirla pagando.

Cara a Cara, el más reciente exsecretario de Obras Públicas de Morelia refiere que si bien ha habido una menor dispersión de préstamos para vivienda nueva, el monto general que se ha repartido este año es más alto y se debe, en gran medida, a que los derechohabientes están buscando adquirir casas fueras del círculo de interés social, más cercanas al Centro y con mayor plusvalía.

Contenidos relacionados

Además, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista nuevos esquemas también en lo que tiene que ver con el proceso de recuperación de viviendas, aquellas casas que por alguna razón u otra tenía que retomar la dependencia ante la incapacidad de pago de quien contrató el crédito.

PUBLICIDAD

Lo que se busca ahora es, en primer lugar, no afectar a los trabajadores arrebatándoles su vivienda, sino buscar esquemas de pago. En segundo lugar, evitar que se lucre con la desgracia ajena, pues generalmente, después de quitar estas viviendas, se terminaban rematando, y fue ahí donde identificaron una especie de “mafia” inmobiliaria que compra estas viviendas en paquete para revenderlas.

“Se le ganaba más que construir la misma vivienda. Eso está detenido, se está trabajando en nuevo esquema”, afirma. El esquema de cobranza en general está en un proceso de renovación, pues no quiere el Infonativ, de acuerdo con la visión del presidente de la República, regresar a esos episodios de juicios masivos o de cobranza judicial para despojar de su patrimonio a los mexicanos.

PUBLICIDAD

“No es deseable para el Infonavit tener un inventario de viviendas recuperadas, lo que es deseable para el Infonavit es que la gente tenga sus hogares”, asevera Sergio Adem.

Se anunció con AMLO la austeridad en el Infonavit

“Sí, había temas sorprendentes, el propio director general hablaba de una cifra bastante fuerte mensual, superior de los 700 mil pesos, y también una serie de concesiones, por ejemplo, los director generales que salieron en administraciones pasadas sí tuvieron compensaciones muy fuertes por el hecho de haber prestado su servicio, eran millones de pesos de retiros y todo eso se ha cambiado, es muy diferente el Infonavit, que durante muchos años se trató como una institución financiera y en realidad es una institución de seguridad social y es una institución que administra un número muy importante de cuentas que se traducen en billones de pesos, que los administra el Infonavit.