¿Vas a contratar o cambiar tu Internet? Compara y revisa antes con estas recomendaciones

Si tienes un servicio o buscas contratar uno nuevo y aumentar tu velocidad, pregunta siempre por la conexión por fibra óptica, que te da mayor velocidad y menos latencia.

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Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tener Internet es prácticamente ya una necesidad. Actualmente, y gracias a la Reforma en Telecomunicaciones del sexenio pasado, la oferta de servicio se ha diversificado y hay un número importante de compañías que te llevan la conexión a tu casa.

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¿Pero cuál escoger? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, existe todavía bastante desinformación, pues muchos usuarios no tecnológicos no saben exactamente qué necesitan para tener la velocidad y el servicio adecuado.

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Hoy en día el promedio mínimo de conexión son 20 megas de bajada, es el paquete más económico que ofrecen la mayoría de compañías, sin embargo, al momento de buscar contratar hay que preguntar qué velocidad real llegaría a nuestro hogar.

Esto aplica para todos los paquetes, pues la velocidad de descarga viene como una especie de “letra chiquita” en los contratos en donde se estipula que será la “velocidad máxima”, por lo que es normal que tu servicio nunca llegue al número prometido de megas y esto depende de la distancia de la central, del tipo de línea y otros factores.

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Si tienes un servicio o buscas contratar uno nuevo y aumentar tu velocidad, pregunta siempre por la conexión por fibra óptica, que te da mayor velocidad y menos latencia. Si en tu zona no hay fibra óptica es probable que el máximo de megas que te puedan ofrecer no rebase los 30.

Compara precios entre las diversas compañías; Telmex, Megacable, Total Play y otras ofrecen diversos paquetes en donde también añaden servicios como telefonía casera y televisión de paga. Incluir estos servicios puede salirte más caro, pero lo mejor es comprar, preguntar y resolver tus dudas.

Algunas otras compañías, como Axtel, comercializan paquetes con las llamadas velocidades simétricas; es decir, que la misma velocidad de descarga la tienes de subida y esto es especialmente útil para todas aquellas personas que tienen que compartir o subir archivos pesados a la red por cuestiones de trabajo.

En general es buena idea también preguntar a la compañía sobre la velocidad de carga promedio, si bien no necesariamente necesita ser simétrica, como la de Axtel, mientras más alta sea es más fácil para el juego en línea.

Para el ‘streaming’ en video, con servicios en video, Profeco señala que 20 megas son más que suficientes, aunque tienes que tener en cuenta que mientras más personas estén usando la conexión al mismo tiempo más se afectará tu experiencia al ver al contenido; si hay personas jugando, viendo Netflix y usando alguna aplicación, es probable que 20 megas no sean suficientes.

En caso de ser cliente, recuerda que las compañías deben reponerte el tiempo que se les caiga el servicio por fallas que sean de su culpa, como en su equipo o la red. La mayoría de las veces no te notificarán de esta situación, pero al momento de levantar tu queja pide que te comuniquen con un asesor de ventas para exigir una bonificación para tus próximos recibos.


RECOMENDACIONES

  • Compara precios y servicios de las diversas compañías que ofrecen en Internet
  • Pregunta por la velocidad de baja real que estarías teniendo en donde te conectas
  • De ser posible, requiere que tu conexión sea con fibra óptica para mayor velocidad
  • Si subes muchos archivos, necesitarás también revisar la velocidad de carga
  • Si te falla el servicio, exige a la compañía bonificaciones en los pagos de tu servicio
  • Ante cualquier duda, acude a la Profeco para poder asesorarte con tus problemas