¿Tu propósito es comprar un auto nuevo o usado? checa estos consejos para evitar problemas

Un automóvil nuevo, dependiendo de la marca y modelo, puede perder entre el 20 y 30 por ciento de su valor tras su primer año de uso, y otros 25 por ciento más de su valor en los próximos dos años

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Comprar un automóvil es una de las decisiones más complejas al momento de adquirir un bien. Nuevo o usado, el adquirir un automotor no sólo representa el gasto inmediato de la transacción, sino una serie gastos que se irán teniendo a lo largo de su vida útil en combustible, seguridad y, sobre todo mantenimiento. La selección de un auto debe ser entonces un proceso prácticamente quirúrgico no sólo por seleccionar uno que nos agrade, sino que podamos ir costeando y tenga algunas ventajas.

PUBLICIDAD

Y es que un automóvil es también un gasto fuerte, ya sea nuevo o usado el presupuesto requerido siempre será alto y se tiene también que tener en cuenta que se trata de uno de los objetos que más rápida y continuamente devalúan su precio de mercado. Si has planeado adquirir un vehículo o bien ya es tiempo de cambiar el que tienes actualmente, analiza con cuidado las opciones porque no es tan sencillo tomar una decisión de este tipo y el desembolso no es cualquier cosa, refiere la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

¿Nuevo o usado?

La agencia federal pide tomar en cuenta las múltiples opciones que te ofrecen en el mercado automotriz, no únicamente en lo que se refiere a marcas, sino también en cuanto a la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, así como las formas de pago correspondientes. Recuerda que un auto nuevo prácticamente pierde parte de su valor al poner una llanta fuera de la agencia, por lo que algunas veces recomiendan ir por un modelo seminuevo.

“Un automóvil nuevo, dependiendo de la marca y modelo, puede perder entre el 20 y 30 por ciento de su valor tras su primer año de uso, y otros 25 por ciento más de su valor en los próximos dos años”, refiere Javier García, asesor de ventas en una de las distribuidoras de la capital michoacana.

PUBLICIDAD
Foto: Ilustrativa, Facebook: FAME Seminuevos.

Al ser el crédito automotriz uno de los métodos más usados para comprar una unidad nueva, debido a sus altos costos, “muchas personas pueden encontrarse con que al finalizar de pagar su crédito el vehículo ya perdió casi la mitad de su valor mercado y es algo a tomar en cuenta”.

El crédito no es necesariamente algo adverso, pues el efecto pudiera ser similar con el pago en efectivo, y una vez que se salga de la agencia el automóvil pierde casi la tercera parte de su valor, “es algo que debe tomar en cuenta la gente al momento de comprar un automóvil”.

Explica por ello las agencias en los últimos años también manejan modelos seminuevos confiables, prácticamente garantizados en cuanto al uso responsable que tuvo su dueño anterior y que no presentan fallos. “El ahorro con un seminuevo puede ser importante, de menos del 33 por ciento de su valor como nuevo, lo que puede permitir prevenir y emplear capital para su futuro mantenimiento”, comenta el especialista.

En varias ocasiones, estos modelos seminuevos se tratan incluso de vehículos de prueba o exhibición que estuvieron en alguna de las sucursales, por lo que su uso es mínimo y “el hecho de salir de agencia, como nuevo o seminuevo, es una ventaja y una garantía en la compra ante cualquier posible problema que presente de forma inmediata”.

Recomendaciones generales

Al respecto, la Profeco llama también a no “casarse” con una marca o esquema de compra en específico. Antes de decidir, analiza las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo nuevo o usado y elige de manera informada el que más te conviene en precio, prestaciones y posibles ahorros que pudieras tener, por ejemplo, en combustible, en caso de optar por un vehículo híbrido.

Toma en cuenta que para un estado como Michoacán un automóvil totalmente eléctrico puede presentar problemas de las centrarles de carga, por lo que se recomienda más ir por uno híbrido, aunque siempre se puede consultar con la distribuidora.

Foto: Twitter.

En este renglón insiste la Profeco que comprar un auto implica estar informado sobre las características del vehículo, sin embargo, al adquirir uno usado o de segunda mano aumenta las precauciones que debe tener previo a su compra: por una parte, el costo es menor en comparación con uno nuevo, pero también corre el riesgo de encontrar fallas mecánicas por su uso previo.

Si se piensa adquirir un vehículo seminuevo es importante que tome en cuenta diversos elementos que no sólo tienen que ver con el automóvil, sino también con el contrato y el proveedor que ofrece dicho medio de transporte.

De acuerdo con la dependencia, aquellos proveedores que comercializan autos usados deben contar con un contrato de adhesión, el cual debe ser supervisado por la propia Procuraduría con el fin de evitar que se vulneren los derechos del consumidor. “Si el proveedor con quien quieres adquirir el automóvil no cuenta con registro de contrato de adhesión ¡no contrates!, pues tal omisión es un incumplimiento al marco normativo”, advierte.

La Profeco cuenta con el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), el cual nos permite verificar que el lote o centro de venta de autos cumpla con la normatividad establecida antes de adquirir el vehículo. En el caso de las agencias, también venden vehículos seminuevos y pueden ser una opción mucho más segura en estos términos.

No olvide, de cualquier forma, solicitar una prueba de manejo que le ayude a sentir si va cómodo con la unidad que le agrada e incluso detectar posibles vibraciones, ruidos o fallas que sólo se escuchan al momento de conducir.

Revise a detalle, resuelva sus dudas

Expertos destacan que es importante que previo a su compra se acerque con empresas establecidas, ya que así evitará el riesgo de un fraude y así evitará el trato directo con terceras personas.

La dependencia destacó que además de las características físicas del automóvil es importante revisar el contrato previo a su firma, el cual deberá contar con todas las características, términos y condiciones sobre el auto ofertado. Si en los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien encuentras alguna anomalía se puede revocar el consentimiento sin responsabilidad para el comprador.

El contrato también debe tener elementos como las condiciones de pago y facturación y contener información para identificar al proveedor como nombre, dirección, número telefónico, así como los mecanismos de cancelación, devolución o cambio de los bienes, o en su caso reembolso del monto pagado.

Si el vehículo se vende con garantía o no, el contrato deberá establecer la vigencia de la misma. También debe establecer la póliza de seguros con que cuenta, tomando en cuenta que aún los seminuevos recientes deben contar por normativa con un seguro de este tipo, en algunos casos sigue vigente al momento de su venta o se necesita tramitar para mayor seguridad de nuestra propia inversión.

Antes de adquirir el vehículo es importante que realice una revisión exhaustiva al auto, esto puede hacerlo directamente el interesado, “aunque lo que recomendamos es acudir con algún taller mecánico o agencia, ya que esto puede incluso impactar en la negociación del precio”, comenta Javier García. Varias agencias cuentan con un servicio para tasar la unidad y pueden ayudar no sólo a verificar las condiciones de la unidad, sino ver que se trate de un precio justo y competitivo.

De acuerdo con la Profeco, otro elemento a considerar es revisar el historial del vehículo, es decir que toda su documentación se encuentre en regla, desde la verificación vehicular, refrendos o adeudos de multas, parte de ello puede consultarlo en el Registro Público de Vehículos (Repuve), el cual también arroja información sobre algún reporte de robo o si estuvo implicado en algún delito en caso de ser seminuevo.

También nos puede ofrecer información sobre accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, limitaciones judiciales y las características del vehículo.