¿Vives en Morelia y tu bolsillo sufre como nunca? INEGI la ubica entre las 6 ciudades más caras

Los alimentos y productos de la canasta básica los que más se han encarecido; papa, jitomate, naranja, pollo y huevo, así como el aguacate están entre los productos que más incrementaron

Foto: Víctor Ramírez

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michaocán.- Michoacán cerró el mes de mayo con una tasa de inflación anualizada de 8.69 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional, que es de 7.65, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, además, ubica a la ciudad de Morelia entre las seis urbes más caras del país.

PUBLICIDAD

La capital michoacana tiene una inflación de 9.51 por ciento de mayo de 2021 a la fecha y solamente se encuentra por detrás de las tasas de alza de precios de Oaxaca, que presenta 9.93 por ciento; Tapachula (Chiapas), con 9.75 por ciento; Tehuantepec, en Oaxaca, que acumula 9.72 por ciento; Ciudad Jiménez, en Chihuahua, que suma 9.68 por ciento, y Campeche, que registra 9.62 por ciento anual al corte del mes pasado.

Jacona, otra de las regiones que se toman en cuenta para el tabulador del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), presenta 8.05 por ciento de inflación. El mapa completo mide las principales 55 ciudades de México.

De acuerdo con el del INEGI, siguen siendo los alimentos y productos de la canasta básica los que más se han encarecido, pese al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que impulsó el presidente López Obrador con la iniciativa privada para para intentar contener los precios. De esta forma papa, jitomate, naranja, pollo y huevo, así como el aguacate están entre los productos que más incrementaron su valor durante las últimas semanas.

PUBLICIDAD

El alza de precios se da en medio de una crisis económica mundial agudizada por el vigente conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que ha limitado severamente la oferta de granos como el trigo, así como petróleo y gas LP, lo que ha arrastrado un aumento casi generalizado en los precios de las diversas cadenas productivas.

El combate a la inflación ahora se hace a través de dos frentes complementarios. Por un lado, con medidas de política monetaria del Banco de México y, por otro lado, mediante el Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, recordó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Desgraciadamente y pese a un arranque positivo en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de mantenerse la inflación puede acotar este incremento; “los costos de subir la tasa de interés son altos para un gobierno que persigue acelerar el crecimiento económico, dado que se encarecen los créditos, se elevan los intereses de las obligaciones financieras públicas y privadas y tiene efectos negativos para la inversión productiva”, advirtió.

“El aumento de la tasa de referencia puede significar menor crecimiento económico, reducción de empleos y caída de los ingresos en los hogares en condiciones de precariedad económica”, reconoció el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien sin embargo aclaró que “se trata de una medida dolorosa, pero necesaria para quitarle presión al peso y evitar salida de dólares (inversión)”.

Pacic, aún sin resultados

Si bien la tasa general de inflación ha retrocedido algunos puntos a nivel país, “el alza en precios se ha extendido en más en ciudades del país, sobre todo en el incremento del costo de la canasta básica”, mencionó el analista del CEEM.

Un ejemplo de ello es que en el renglón de alimentos las frutas y verduras aumentaron han aumentado casi un 16 por ciento, mientras que los productos cárnicos y productos pecuarios ya rebasaron el 13 por ciento de incremento. “En los energéticos, con todo y subsidio a la gasolina, aumentaron en 5.9 por ciento”.

“El gobierno federal ha estado actuando para contener el incremento de precios mediante subsidios a los combustibles y la electricidad; sin embargo, la medida ha sido insuficiente”, ha manifestado, respecto al Pacic. El reporte del INEGI refiere que 18 de los 23 productos de la canasta básica que conforman este paquete, de hecho, incrementaron su costo desde que presuntamente se puso en marcha la medida.

Naranja, jitomate, chile jalapeño, papa, jabón de tocador, papel higiénico, sopa de pasta, pan de caja, huevo, pollo, leche, sardina en lata, frijol, carne de res y cerdo, arroz y hasta tortilla presentaron todos aumentos durante mayo.