Y empiezan a llenar bidones por gasolina a 18 pesos en Uruapan

La gasolina ha tenido una disminución en distintos estados de la República, donde el litro del combustible se vende desde los 15.79 pesos hasta los 18 pesos.

Foto: Archivo, Cristian Hernández.

Redacción / La Voz de Michocán

Este miércoles el precio de la gasolina ha tenido una disminución en distintos estados de la República. En el caso de Michoacán, esta situación se observa en Uruapan, donde –en algunas estaciones- el litro del combustible se vende en 18 pesos.

PUBLICIDAD

Ayer, 6 de las 30 estaciones de servicio de Pemex y G-500 que operan en esta ciudad, ofertaban la gasolina por debajo de los 18 pesos, en tanto el resto continuaban vendiendo entre los 19 y casi 20 pesos, lo que generaba menos demanda de los consumidores al lucir literalmente desiertas algunas de las estaciones de servicio y larguísimas filas en las otras.

Sin embargo, no solo se registraron enormes filas de autos para obtener gasolina barata”, sino que los automovilistas regresaron al hábito de llenar bidones, garrafas y hasta tambos.

Usuarios en redes sociales han denunciado estas prácticas y algunos aseguran que esa compra puede ser para revender el combustible.

PUBLICIDAD

Hasta el momento las autoridades no se han manifestado al respecto y los empresarios gasolineros sólo han hecho declaraciones sobre el bajo costo en la región.

Protección Civil y la propia empresa Pemex han exhortado a la población a evitar el transporte de combustible en estos recipientes debido a los riesgos que representan para la salud.

Contenidos relacionados

Actualmente en gasolineras de Michoacán se tiene señalado no vender combustible en recipientes que no tengan cierre hermético.

Es una determinación de los concesionarios, incluso a través de obtener menos ganancias para lograr mayores volúmenes de venta; es pues la incursión directa en la oferta y la demanda en el mercado de los hidrocarburos y cada quien diseña sus estrategias en función de costo-beneficio”, señaló Roberto García, administrador de una gasolinera.

Efectivamente al ser un producto liberado en cuanto a establecer precios al albedrío de los concesionarios en función de esa oferta y demanda, se genera este fenómeno el cual finalmente beneficia al consumidor, pues en general los revendedores siguen pagando los mismos impuestos, opino por su parte el señor Alejandro Salgado, otro administrador.

En los días recientes el costo de 20 mil litros de gasolina fue de aproximadamente 280 mil pesos, sin embargo, este miércoles amaneció en unos 250 mil pesos. “En el caso de esta gasolinera, los concesionarios determinaron reducir a igualmente el costo directo en favor del consumidor a 17 pesos con 30 centavos la gasolina magna y a 17 pesos con 50 centavos la Premium”, señaló por su parte otro empleado administrativo de la gasolinera ubicada en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez.