Amy Winehouse cumpliría hoy 37 años; una vida marcada por la tragedia

En 2011, dos años después de su separación, Amy falleció a causa de una sobredosis. Muchos apuntaron a que la artista apeló a las drogas y al alcohol a causa de su caótica relación sentimental.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. Amy Winehouse, la cantante que estuviera cumpliendo hoy 37 años, tuvo una azarosa existencia, agobiada por las adicciones que la llevaron a una temprana muerte

Su imponente voz, su sensualidad al cantar y unos temas directos e hirientes hicieron de Amy Winehouse una artista consistente. 

PUBLICIDAD

Nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983, hace hoy 37 años, alcanzó el estrellato en un tiempo récord, tan rápido como su desaparición, ocurrida en su ciudad natal el 23 de julio de 2011, cuando apenas contaba 27 de edad.

Una aproximación bastante cercana a la vida de esta estrella, agobiada por las adicciones, la registra el documental Amy, del británico Asif Kapadia -galardonado con el Oscar 2016 en este rubro-, que muestra descarnadamente cómo casi toda la gente que la rodeaba no supo medir su vulnerabilidad ni la ayudó a frenar una existencia descontrolada, que acabó con su temprana muerte.

Apoyándose en testimonios de amigas de la infancia, de su primer representante, Nick Shymansky, de sus padres -Mitchel y Janis-, de su marido, Blake Fielder-Civil y de la propia Amy, el realizador construye un retrato desolador.

PUBLICIDAD

Comienza con unas imágenes, grabadas en video casero durante el cumpleaños de una de sus amigas, cuando sólo tenía 14 años, en las que ya se intuye una personalidad compleja, fuerte y débil al mismo tiempo, dependiente del cariño y la atención de los demás, bulímica, drogadicta y alcohólica, que llega a confesar que “el mundo es complicado sin drogas”.

De acuerdo a la óptica de Kapadia, la vida desenfrenada que llevaba era una llamada de auxilio para que alguien “parase todo”, pero nadie lo hizo. La cantante era afectuosa con sus amigos, estaba obsesionada con su padre y con su esposo -igualmente adicto como ella- y presentaba unas fuertes y evidentes tendencias autodestructivas, las mismas que la llevaron a su trágico final.

Sus opiniones, sus miedos y sus ambiciones musicales quedan muy bien reflejadas en este documental. Escuchamos algunas de las inolvidables canciones compuestas por ella, como Stronger Than Me, You Know I'm no Good, Back to Black y, por supuesto, la mítica Rehab. Todas funcionan como contrastes de sus peores momentos, sus fallidos intentos de dejar las drogas y algunas de sus penosas actuaciones bajo los efectos del alcohol, así como su negativa a cantar en el desastroso concierto de Belgrado de junio de 2009, al cual finalmente asistió y supuso el principio del fin, cuando ya su estado de adicción era lamentable.

Desde el mismo momento de su irrupción en el panorama de las nuevas voces británicas, a Amy Winehouse se le comparó con Billie Holiday, otra diva de trágico final. Su estilo era similar, pero poseía una frescura que le permitió acercarse al público más joven.

Quedó en el recuerdo de sus miles de fanáticos por las profundas e inolvidables canciones que marcaron toda su vida artística. Entre ellas, Back to Black, que se convirtió en uno de sus singles más emblemáticos.

El 30 de abril del 2007, lanzó Back to Black, su primer álbum de estudio, que llevaba el mismo nombre de la canción y se transformó en todo un éxito. El tema refleja uno de los episodios más sombríos y deprimentes que atravesó. Transmite el desamor y una etapa de dolor que experimentó la tras una ruptura amorosa. En el videoclip se muestra toda la etapa de duelo que vivió, al ser presentada vestida de negro y recorriendo un cementerio acompañada de sus músicos.


Luego del éxito del álbum, Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil retomaron su romance y se casaron. Los esposos vivieron un par de años de caótico matrimonio y la intérprete decidió pedir el divorcio, cuando su marido se encontraba encarcelado por agresión al dueño de un pub londinense.


En 2011, dos años después de su separación, Amy falleció a causa de una sobredosis. Muchos apuntaron a que la artista apeló a las drogas y al alcohol a causa de su caótica relación sentimental.