Martin Scorsese explica la polémica con las películas de superhéroes

El problema, según palabras del director que pronto estrena The Irishman en Netflix, radica en que la industria no ofrece productos diferentes a las hegemónicas franquicias de superhéroes.

Foto: Internet.

Redacción / La Voz de Michoacán

Martin Scorsese expresó el pasado octubre en una entrevista a la revista Empire que las películas de Marvel no son cine, sino que están más relacionadas con los parques de diversión temáticos. Luego volvió a decir que tales producciones están monopolizando el mercado cinematográfico.

Ahora se ha posicionado en un artículo de opinión publicado en el NY Times para explicar

PUBLICIDAD

su punto de vista, el cual se centra en la cuestión artística que encierra a la crítica cinematográfica. Al detallar como carecen de valor artístico para él, dichas producciones.

«Muchas franquicias de películas son realizadas por personas de considerable talento artístico. Puedes verlo en la pantalla. El hecho de que estas películas no me interesen es una cuestión de gusto y temperamento personal. Sé que, si fuera más joven, si hubiera alcanzado la mayoría de edad en un momento reciente, podría haberme emocionado con estas cintas y tal vez incluso hubiera querido hacer una.»

PUBLICIDAD

El ganador del Oscar y director de Taxi Driver comenta en el artículo las características que deber tener una película para que el considere que tiene un valor artístico intrínseco al medio de producir un filme.

«Se trataba de personajes, de la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria […] Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte»

El problema, según palabras del director que pronto estrena The Irishman en Netflix, radica en que la industria no ofrece productos diferentes a las hegemónicas franquicias de superhéroes por lo que el público que asiste a las salas de cine se encuentra ante una pésima situación por la falta de contenido diverso.

Foto: Internet.

Te puede interesar: Martin Scorsese: No tenía tiempo para hacer «Joker»

«La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro»

Aunado a esto su opinión sobre el trato que le da el medio de los cines al público supone que la industria debe producir obras que sean de fácil consumo para las masas, por lo que las narrativas independientes o con menos proyección mercadológica se queda en un espacio marginado.

Párrafo

¿Concuerdas con la opinión de Scorsese? ¿Está exagerando al menospreciar un género tan importante para el cine?