Netflix pagó lujos a críticos para obtener premios: The Washington Post

Redacción / La Voz de Michoacán Wasington DC, Estados Unidos. El año pasado Netflix logró un triunfo con la película de Alfonso Cuarón Roma, que ganó el premio Oscar en las categorías de mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película extranjera, de igual manera se llevó el león de oro en Venecia y varios Globos …

Marriage Story (2019)

Redacción / La Voz de Michoacán

Wasington DC, Estados Unidos. El año pasado Netflix logró un triunfo con la película de Alfonso Cuarón Roma, que ganó el premio Oscar en las categorías de mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película extranjera, de igual manera se llevó el león de oro en Venecia y varios Globos Oro.

Este año se postula con producciones originales, que han logrado nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards entre las que destacan El Irlandés de Martin Scorsese, Historia de un Matrimonio de Noah Baumbach y Los Dos Papas de Fernando Meirelles.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

La calidad de las nuevas producciones es innegable, sin embargo, el Washington Post realizó un reportaje sobre cómo Netflix trata a la prensa para las funciones de estreno de sus películas originales, producidas por la empresa de entretenimiento, específicamente con los críticos que se dedican a elegir a los nominados para competir por los premios de la crítica.

Es normal que las compañías productoras promuevan sus propias películas, al punto de recibir boletos para las premieres, hospedajes, viajes y kits de prensa. Sin embargo, el reportaje del Washington Post explicita que la compañía había enviado a periodistas que se encargan de las votaciones, a Los Ángeles y Nueva York en viajes ostentosos, lo que pone en duda la categoría de los premios como la ética de los periodistas, lo que repercutiría en la credibilidad de los premios, demostrando que la intención de Netflix es ganar a todo costo, aunque eso implique pagar vuelos de avión más caros de lo estandarizado a críticos.

PUBLICIDAD

Se han contado cuatro viajes de este tipo con hospedaje en hoteles de gama alta, a críticos que no estaban autorizados a hablar del tema, para los estrenos de El Irlandés, Dolemite es mi Nombre y Los Dos Papas en Los Ángeles y el último para Historia de un Matrimonio en Nueva York.

Resulta sospechoso que se paguen excesivas cantidades para los miembros votantes, suponiendo que con más nominaciones tienen más posibilidades de ganar los premios importantes. Definitivamente Netflix tiene una ventaja sobre las productoras que es la posibilidad de ver sus películas sin necesidad de pagar un boleto de cine y tener exhibidas (en streaming) sus producciones por más tiempo.