El festival de Salzburgo se centrará en la mujer sacrificada o víctima

Fiel a su centenaria tradición de ofrecer el más alto nivel de arte internacional, la ciudad austríaca, cuna natal del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart, presentará hasta el 31 de agosto un total de 174 funciones de ópera, música y teatro en 17 escenarios.

EFE / La Voz de Michoacán

Viena. Con un amplio programa en el que la "mujer sacrificada o víctima" es su hilo conductor, arrancará este lunes la edición 2022 del Festival de Salzburgo, bajo la sombra de la guerra en Ucrania y capeando todavía algún que otro coletazo de la pandemia.

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Fiel a su centenaria tradición de ofrecer el más alto nivel de arte internacional, la ciudad austríaca, cuna natal del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart, presentará hasta el 31 de agosto un total de 174 funciones de ópera, música y teatro en 17 escenarios.

La primera será, como es la tradición, el auto sacramental "Jedermann", de Hugo von Hofmannstahl, pieza fundacional del Festival en 1920 que se representa al aire libre y en medio de una fiesta por toda la ciudad.

Con la Plaza de la Catedral como telón de fondo, "Cualquiera" (Jedermann) tendrá que rendir cuentas a la Muerte de su vida efímera, hedonista y derrochadora en esta obra concebida al estilo de los misterios medievales.

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EL FIN DE LOS TIEMPOS

Ecos de esta habitual reflexión protagonizada por Dios y el Diablo regresan el 26 de julio con el tema del Juicio Final en la ópera-oratorio "De temporum fine comedia", de Carl Off.

Esa "Comedia del fin de los tiempos", que por su gran complejidad es escenificada solo rara vez, se yuxtapone aquí con "El Castillo de Barbazul", de Béla Bartók.

La insólita combinación, dirigida por Teodor Currentzis y Romeo Castellucci, será el primer estreno de una producción propia del festival en la edición 2022.

EL SACRIFICIO DE LA MUJER

Con Judith, la joven esposa del asesino de mujeres Barbazul, se inicia el enfoque temático sobre las figuras femeninas creadas por "la fantasía masculina" en el arte lírico y dramático.

Le seguirán muchas otras y no pocas de ellas resultarán ser la amante sufrida, frágil y melancólica que "como 'tipo de mujer' marca la historia del 'Bel canto' en la segunda mitad del siglo XIX", subraya la web del "Salzburger Festspiele".