J Balvin gana premio como Artista Afro-Latino del Año y causa polémica entre usuarios: “él no es afrodescendiente”

Después de las críticas que le llovieron a J Balvin por su videoclip “Perra”, ahora el cantante se encuentra de nuevo en medio del ojo mediático, esta vez por ganar el premio a Afro-Latino del Año, hecho por el que le llovieron comentarios en su contra.

Redacción / La Voz de Michoacán

Colombia. J Balvin ha sido una de las figuras de la música más sonadas  en este 2021, aunque no de buena manera, pues sus canciones y comentarios lo han puesto en medio de la polémica en más de una ocasión, por ejemplo, cuando le llovieron las críticas por la letra y el videoclip de su canción “Perra”, el cual fue tachado de misógino, machista y racista. Ahora, el cantante vuelve a estar dentro de la discusión, esta vez, por haber ganado y recibido el premio como Artista Afro-Latino del Año.

PUBLICIDAD

El pasado 26 de diciembre se llevó a cabo la séptima entrega de los Premios African Entertainment Music Awards USA (Aeausa), en donde el cantante colombiano recibió el reconocimiento como el Artista Afro-Latino del Año, Categoría en la que competían Dubosky, The Ganez, Iza, Nacho, Sami Boy y Bad Bunny; hecho que ha causando la molestia de muchos artistas y críticos de la industria,  pues han asegurado que J Balvin no es afrodescendiente.

https://twitter.com/larroticaxd/status/1475439986958905349?s=20

Desde distintos sectores, las personas han expresado sus molestias con la propia distinción de de la academia y con el artista, pues él aceptó recibir un premio que no le correspondía en absoluto. Una de las primeras cantantes en pronunciarse al respecto fue Mabiland, quien calificó al artista como un desubicado y apropiador.

“Hombre blanco Latino Desubicado y apropiador […] con vos hablo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento? ¡Nea no más! Basta de esta mierda”, escribió la cantante, compositora, rapera, y Productora AFRO y LGBTQ+.

PUBLICIDAD

¿J Balvin es negro?

Memes, criticas y enojo se han pronunciado dentro de las redes sociales porque le otorgaron un premio a alguien que no es negro, aunque hay que destacar que no necesariamente se tiene que ser negro para ser un afrodescendiente debido a la mezcla de razas, pero también hay que tener en cuenta que las personas negras han tenido que soportar años de discriminación, falta de oportunidades y mala calidad de vida.

De acurdo con la academia que otorgó el premio, en realidad el reconocimiento no está basado en la raza, sino en la contribución a la cultura africana, pero esto supone incongruencia demasiado grande, pues su base está en celebrar el entretenimiento africano, además; ¿No había artistas latinos con descendencia afro dentro de toda Latinoamérica?, al parecer no.

De alguna manera, lamentablemente en el mundo del entretenimiento, la cultura afroamericana se ve desde el punto de vista de la representatividad y a través de elementos de la costumbre que visibilicen las tradiciones afro dentro de nuestra cultura hegemónica y excluyente.

debido a lo anterior, sin importar el color de la tez del intérprete, la temática de la música o lo representado en el videoclip, pueden marcar un precedente disruptivo para ser considerar al artista en un premio para afrodescendientes, cosa que no debería de ser.

Sin embargo, esta característica se debe basar en el respeto y entendimiento de la cultura, por ejemplo, la utilización de sombreros chinos en algunos videoclips no han generado este tipo de controversias, esto es básicamente porque no se están apropiando como tal, sino que lo están representando, además de que o se trata de una de las culturas más invisibilidades y violentadas a lo largo de los años.

El que J Balvin reciba un premio “afrodescendiente”, siendo él blanco, heterosexual y privilegiado, es en cierta medida un retroceso dentro de la lucha contra el racismo, derribando así el poco terreno ya ganado por estas personas que han sido víctimas dentro de una cultura en la que el color de piel es determinante, pues puede acarrear diferencias importantes en términos de oportunidades y calidad de vida

Este hecho hace que recapacitemos y veamos que aun hay muchas cosas que cambiar, lograr y establecer dentro de la lucha contra el racismo.