Guillermo del Toro alza la voz por el caso Giovanni López

El abuso policial se difundió un mes después de los hechos, los familiares no recibieron respuesta, solo amenazas e intento de extorsión para no hacer público el video

Foto: Internet

Redacción /La Voz de Michoacán.
México. En Jalisco una de las estrategias  tomadas en el mes de abril como parte de las medidas sanitarias era el cubrebocas obligatorio para amortiguar los contagios del COVID-19, de no acatar estos lineamientos las personas podrían ser arrestadas además  pagar multas, algunos organismos fijaron posturas en contra de estas medidas por ser violatorias a los derechos de las personas, argumentaron pese a esto se siguió adelante.

El día 4 de mayo de 2020, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestó y sometió con extrema violencia a un joven llamado Giovanni López por no traer cubrebocas, mientras sus familiares captaron todo en video y en donde se escucha pedir que no lo golpeen pese a esto es subido y golpeado por los policías, horas más tarde fueron notificados de la muerte de su familiar.

El abuso policial se difundió un mes después de los hechos, los familiares no recibieron respuesta, solo amenazas e intento de extorsión para no hacer público el video pero no hay investigación alguna en contra de los policías las autoridades se mantienen herméticas.

PUBLICIDAD

El conocido y premiado director de cine Guillermo del Toro fijo su postura e hizo un enérgico reclamo mediante su cuenta Twitter escribió: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública“.

El director mexicano etiquetó a la Fiscalía de Jalisco, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República. Como señala Guillermo del Toro, el absurdo es que se haya cometido un crimen, un asesinato, en nombre de la salud pública, de la “seguridad” de la población de Jalisco y este municipio.

PUBLICIDAD

Todo esto sucede en un marco de extrema violencia de policías a ciudadanos alrededor del mundo, hace apenas unos cuantos días también se difundió el video de un sujeto que es sometido por la policía en Tijuana. Uno de los oficiales, pone su bota y su peso en el cuello del joven. El hecho que también está registrado en video, muestra que algunas personas pedían a los policías se detuvieran, y en algún momento, dicen que lo mataron porque ya no respira. 

Y el también caso que genero más violencia y olas de protestas por todo el mundo en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis.

 El 25 de mayo, Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que estaba desarmado y no puso resistencia al arresto, fue puesto en el piso esposado y boca abajo, y un policía le puso la rodilla en el cuello, terminando con su vida.