Harry Potter, el mago que conquistó a niños y grandes, es un cuarentón

El 31 de julio de 1980 nació el personaje ficticio creado por la escritora británica J. K. Rowling, quien hoy también celebra un nuevo año de vida.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Inglaterra. El joven mago que salió de la mente de la escritora J.K. Rowling cumple cuatro décadas este viernes 31 de julio, mismo día en que su autora celebra 55 años de edad. En 1980, nació Harry Potter y posteriormente sus adaptaciones al cine le dieron una mayor popularidad que lo tiene como uno de los personajes ficticios más reconocidos en los últimos años.

J. K. Rowling jamás imaginó que con sus historias fantásticas lograría conquistar a miles de niños y grandes a nivel mundial. Con la saga de libros de Harry Potter, la guionista británica logró vender más de quinientos millones de ejemplares. En el cine, la historia sobre las aventuras de un joven mago se convirtió en una de las franquicias más exitosas por las grandes recaudaciones de taquilla.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Para celebrar su cumpleaños y el Día Internacional de Harry Potter, recordamos cómo es que Rowling inició esta mágica aventura literaria que marcó a toda una generación.

La idea de la saga del niño mago le llegó en 1990 cuando estaba esperando un tren de Manchester a Londres. En los años siguientes empezó a bosquejar la trama de los siete libros, escribiendo principalmente a mano. Aunque la escritora ha declarado que desde los seis años supo que quería ser escritora.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Se mudó al norte de Portugal donde se casó con un hombre llamado Jorge Arantes y tuvo una hija. De esos años tomó algunas experiencias que llevó a su libro e incluso tomó el nombre para uno de sus personajes, Salazar Slytherin, a propósito del dictador de Portugal, António de Oliveira Salazar.

Cuando terminó el manuscrito envió los primeros tres capítulos a varios agentes literarios, los cuales rechazaron la idea de publicar la saga de Harry Potter. Sin embargo, uno de ellos le dio una respuesta positiva pidiendo ver el resto.

Bloomsbury Children's Books fue el sello que publicó en 1997 Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la historia. El título fue firmado como J.K. Rowling porque el editor pensó que un libro de una autora podía no atraer tanto al público objetivo.

No surgió en Edimburgo. Aunque la cafetería "The Elephant House", ubicada en el centro de Edimburgo dice ser el lugar donde surgió la idea de Harry Potter, Rowling aseguró que fue durante un viaje de tren. "Estuve escribiendo Potter durante varios años antes de poner un pie en este café, así que no es el lugar de nacimiento, pero 'escribí' allí, ¡así que lo dejaremos ir!", publicó en su Twitter hace un par de meses.

La inspiración de Hogwarts. La autora también negó que Edimburgo o la librería Lello, en Oporto, Portugal, hayan servido como base para crear la escuela de magia y hechicería.

Redactar en un estacionamiento. Una de las teorías que más sorprende a Rowling es que escribió parte de “Las reliquias de la muerte” en un estacionamiento. “No sé conducir”, concluyó.

Con información de El Universal.