Adiós a Sleepy Labeef, pionero del rockabilly

Sleepy definía su sonido como “música roots: viejo rock and roll, música gospel sureña y handclapping, blues negro y country al estilo Hank Williams”

Redacción / La Voz de Michoacán

Aunque nunca tuvo grandes éxitos, Sleepy Labeef fue un corredor de fondo del rock and roll, el country, el gospel y el rockabilly desde los años 50. El músico falleció a los 84 años. No se ha informado sobre la causa de su muerte.

PUBLICIDAD

Con sus dos metros de estatura y su ojo vago, de ahí el apodo de “Sleepy”, fue muy popular en Europa, España en concreto, donde grabó varios álbumes- a finales de los 70 y principios de los 80. Labeef era admirado por su buena música y porque no dejaba de ser uno de los originales. Murió prácticamente con las botas puestas, el pasado mes de septiembre actuó en el Blues to Bop Festival de Suiza.

La muerte fue confirmada por su esposa Linda LaBeef en su cuenta de Facebook:

“Es con profunda y agonizante tristeza que les informamos de que esta mañana, Sleepy Labeef, nacido Thomas Paulsley LaBeff, pasó de esta vida para estar con el Señor. Murió en su casa, en su propia cama, rodeado de su familia que lo amaba y a quien amaba mucho. Vivió una vida plena y vibrante, llena de la emoción de muchos viajes y experiencias, la satisfacción que le brindó poder pasar su vida haciendo lo que más amaba y el amor pleno de su esposa, hijos y nietos a su alrededor”.

PUBLICIDAD

Nacido en Arkansas el 20 de julio de 1935, Thomas “Sleepy” Paulsley LaBeef fue el más joven de diez hermanos. A los 18 años se fue a Houston, donde interpretaba un repertorio de música gospel. Su primer sencillo llegó en 1957, “I’m through”, un rockabilly publicado por Starday Records.

En los años 60 pasó a Columbia, casa en la que tuvo a finales de década su primer éxito, “Every day”, un número country gospel, y a la resucitada Sun en los 70, antes de convertirse en héroe de una nueva generación de revivalistas del rockabilly con una serie de álbumes de 1980 en el sello Rounder.

Pero el fuerte de Sleepy Labeef, según todos sus fans eran sus conciertos en directo. En los buenos tiempos llegaba a hacer 300 al año.

Era conocido como The Human Jukebox, no en vano él aseguraba saberse más de 6 mil canciones. Sleepy definía su sonido como “música roots: viejo rock and roll, música gospel sureña y handclapping, blues negro y country al estilo Hank Williams. Lo mezclamos muy bien”.

En nuestro país registró a principios de los 90 para Barsa Producciones los álbumes “Attack”, “Locomotora Sleepy” y “A Tope”.