Candidato de Morena cambia “voto latino” por “voto masivo” y Molotov lo revienta en Twitter

La agrupación mexicana respondió al candidato Arturo Ávila Anaya, quien aseguró que no plagió el tema de “Voto Latino”, sino que lo usó de inspiración

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, publicara en sus redes sociales un video donde, al ritmo de la canción “Voto Latino”, de Molotov, invitaba a los ciudadanos a realizar un “voto masivo” a favor del partido, la agrupación mexicana respondió a lo que ellos califican como plagio.

PUBLICIDAD

A través de Twitter, la banda integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, respondió a un mensaje del candidato de Morena en el que especifica que el tema de la agrupación fue una inspiración para su spot y que no es un político, sino un ciudadano dispuesto a cambiar su ciudad.

"A nuestros amigos de @MolotovBanda: Gracias por ser inspiración del proyecto. El talento artístico es local, gracias por darles el empujón. Claramente se cambiaron las partituras y la letra. No soy político, soy un ciudadano que quiere transformar la ciudad", se lee.

Molotov replicó dicho mensaje y se lanzó en contra Arturo Ávila:

"Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo y plagio en inspiración! ¿Ó en el México que quieres todos pueden robar? #sonexcusas y no somos amigos, cuates los huevos y no se hablan!".

“¡Voto masivo, Morena arrasa! ¡Voto Masivo y sin excusas!”, se escucha en el coro del cover donde el candidato, acompañado de varios jóvenes, canta y señala que él es el único que puede traer un cambio en Aguascalientes.

El spot del candidato ocasionó algunas críticas también entre los cibernautas por el cambio a la letra de la canción original.

En un primer momento, Molotov mostró su molestia y compartió la versión original de su tema lanzado en 1997.

Molotov y la política

Los integrantes de la banda han expresado su opinión sobre la política mexicana tanto en sus canciones como fuera de ellas.

Por ejemplo, en 2019. Paco Ayala, cantante y guitarrista de la banda, dijo a El Universal con respecto al gobierno en ese momento:

“No veo que esto avance, creo que un punto fundamental de este nuevo gobierno era hacer sentir más segura a la ciudadanía con mejor calidad de vida pero aún en el país entero lo seguimos esperando”.

Años antes y bajo otro gobierno, en junio de 2012 y en el marco del estreno de su documental "Gimme the power", Tito Fuentes compartió que las letras de sus canciones, como el caso de la que dio título al filme, seguían vigentes.

En ese mismo mes, durante una presentación con Los Románticos de Zacatecas en el Lunario del Auditorio Nacional, enviaron un mensaje especial a los entonces candidatos a la Presidencia de México, invitando a los ciudadanos a reflexionar.

"Este es un son dedicado a todos los candidatos. Échenle coco", dijo Tito antes de interpretar "Puto".

Apenas en abril de este año, Paco Ayala dijo a El Universal, a pregunta expresa sobre su opinión del contexto actual de la política en el marco de las elecciones:

"Como ciudadano no puedes dejar nunca de cuestionar lo que está haciendo el país, las decisiones que se están tomando, el cuestionar constantemente lo que hacen es parte de nuestra chamba porque es parte de la chamba que tendrán que hacer para que el país salga adelante.

"Estamos en una situación delicada, la pandemia agudizó la frustración de no salir adelante tan rápido como se esperaba como país porque obviamente está todo frenado. La afectación a los bares, restaurantes, el entretenimiento, toda una cantidad de millones de personas afectadas es una cadena... Pero también nos toca colaborar y opinar, no solamente estarnos quejando y retomando situaciones problemáticas porque no creo que se avance mucho con eso, proponiendo y haciendo cambian las cosas".

Pero en sus canciones, además de la mencionada “Ginme the power”, también hay mensajes políticos, como en “Hit me”, que empieza “cuando era niño quería ser como Superman, pero ahora ya quiero ser diputado del PAN, o del PRI o del PRD, o cualquier cosa que tenga un poco de poder”, y a eso le sigue una larga crítica hacia la clase política y la Policía.

Pero también en “Da da da” hay reproches: “No me quiera chamaquear (aha) que me quieres ayudar (aha) ¿qué es lo que me vas a dar? (¿aha?) No nos vamos a dejar (aha). Sobre mí quieres pasar (aha), quieres que vaya a votar (aha) ¿Que te quieres postular? (¿aha?) Pa' poderme gobernar (aha)”.