Del Shannon, uno de los pilares del rock and roll, hoy cumpliría 85 años de edad

Llamado Charles Westover, Del Shannon es un pilar del rock and roll, autor de uno de los temas más importantes en la historia del género: «Runaway»

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Charles Westover nació en 1934, en Grand Rapids, Michigan, y aprendió a tocar la guitarra escuchando en la radio las tristes historias de Hank Williams y otros pioneros de la música country. A finales de la década de los 50, Charles estaba recién casado, así que durante el día trabajaba en una tienda de alfombras y por la noche lideraba una pequeña banda en un bar local.

PUBLICIDAD

Una noche, durante su presentación en el bar donde tocaba con su banda, el tecladista Max Crook encadenó un par de notas que encendieron una luz en la cabeza de Charles, quien le pidió que las repitiera una y otra vez y se puso a improvisar sobre ellas hasta que el dueño del local se hartó de la "tontería" y les ordenó tocar otra cosa. Al día siguiente Charles fue a trabajar con las mismas notas taladrándole la cabeza y comenzó a escribir la letra.

Cabe señalar que Max Crook era un pequeño genio de la electrónica: ya había fabricado un teclado al que llamaba “musitrón” y que producía un peculiar sonido. Cuando volvieron a tocar la pieza ya terminada en el local de siempre, los parroquianos les pidieron que la repitieran una y otra vez. Esta el dueño no objetó.

Tres meses después, ya en febrero de 1961, estaban grabándola en un estudio de Nueva York. Para impulsar su carrera, Charles se puso el nombre artístico Del Shannon y unas semanas más tarde vendió su última alfombra. Su destino estaba trazado: "Runaway" ya había llegado al número 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y otros países europeos. Era 1961.

PUBLICIDAD

Con el corazón roto

“Runaway” habla de una ruptura. Ella se fue sin dar explicaciones y él todavía se pregunta qué salió mal. Y llora, deseando que ella vuelva para que se acabe ese dolor. Shannon dijo que escribió la letra sobre él mismo porque siempre intentó huir de las relaciones amorosas.

Esta fue la primera de las muchas canciones que dedicó al desamor. Su voz aguda y ese falsete se convirtieron en su rasgo distintivo, pero no se puede pasar por alto la importancia del teclado de Max. Nada sonaba así en 1961 y ese solo de musitrón se recuerda entre los más famosos de la historia.

Sería injusto tachar a Shannon de artista “one hit wonder”, ya que durante años colocó más de una docena de canciones en el top 100 de las listas de popularidad.

Después de "Runaway" llegaron otros éxitos como "Hats off to Larry" y "So long baby" (1961), o "Little town flirt" (1962). Realizó su primera gira por el Reino Unido en 1962, y un año más tarde compartió escenario con The Beatles.

Del Shannon y The Beatles.

Problemas con el alcohol afectaron su carrera durante 1976 y 1977, pero regresó a la música en activo en 1979. Grabó un disco que contenía "Sea of love", con la que recobró en 1982 una fugaz popularidad.

Lo malo es que Del Shannon ya no se repitió aquel éxito demoledor, y en el negocio de la música, una vez que se pone un estándar, si el artista no vuelve a alcanzarlo todo sabe a derrota.

Su carrera se mantuvo con grandes altibajos, algo similar a su estado emocional. Los que lo conocieron lo describen como un maniaco-depresivo. Siempre estaba arriba o abajo, sin pasar por el punto medio, y a eso se le sumaba su alcoholismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Oxcfa1mducI

Su esposa se hartó y se separó de él. Shannon se volvió a casar con una chica a la que le doblaba la edad pero nunca superó esa ruptura, al grado de que siempre le dijo a su segunda esposa que si su primera mujer volvía, la dejaría.

El 8 de febrero de 1990 Del Shannon perdió la batalla y decidió acabar con todo. Se disparó en la boca con un rifle del calibre 22. No dejó una nota de suicidio y se extendieron las teorías. Unos dijeron que fue su segunda mujer quien lo orilló a tomar la decisión; otros, incluso, que fue asesinado.

Hay rumores que apuntan a que se desmoralizó al descubrir que había sido rechazado para ocupar el puesto de Roy Orbison en los Traveling Wilburys, algo que anhelaba con entusiasmo. Y son muchos los que acusan a un nuevo medicamento que acababa de salir al mercado: Prozac. La autopsia dio negativo en drogas y alcohol, pero sí había restos del fármaco que el psiquiatra le había recetado unos días antes.

“¿Por qué huyó?”, se preguntaba Del Shannon en esta canción. Resulta ridículo reducir las causas de un suicidio a una única razón. Sea cual fuere el motivo, seguramente Shannon pensó que huir era la única forma de poder escapar.

Su último álbum, “Rock on!”, salió al mercado bajo la categoría de disco póstumo.